Seleccionar Página

Encuentro de coordinación del Plan Romero para un nuevo Rocío

Encuentro de coordinación del Plan Romero para un nuevo Rocío

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, reunió ayer, en la capital hispalense, a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, al delegado del ejecutivo en Sevilla, Ricardo Sánchez, y a la gaditana, Ana Mestre para una sesión de trabajo y coordinación sobre el Plan Romero 2019.

El viceconsejero de la Presidencia ha agradecido a los asistentes el trabajo realizado durante todo el año para poner a punto un plan de emergencias que garantiza la seguridad de los miles de romeros que cada año peregrinan a la aldea almonteña, así como la protección del patrimonio natural de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, y el bienestar animal, tal y como establece el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

Sanz ha puesto en valor la experiencia de los profesionales que componen el operativo del Plan Romero que este año cumplirá su edición número 37 y que, por tanto, uno de los dispositivos de mayor tradición y experiencia del conjunto del Estado” ha señalado el viceconsejero.

Pese a todo, desde la Viceconsejería se ha instado a seguir avanzando para garantizar también la seguridad y protección ante posibles contingencias de forma que nada quede a la improvisación. Por ello, uno de los objetivos de este edición es trabajar intensamente para desarrollar, además del propio plan, los protocolos de actuación ante posibles adversidades.

“La experiencia de las intensas lluvias en el año 2016 enseñó que hay que planificar lo previsto pero también lo imprevisto para responder con eficacia y solvencia ante cualquier escenario”, ha subrayado Antonio Sanz.

Otra de las estrategias que ha evidenciado la Junta de Andalucía durante la sesión se ha referido al uso intensivo de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la información, la interconectividad de la dirección del Plan con operativos, filiales y ciudadanía, además de para la mejora de las localizaciones, la coordinación y la propia asistencia ante posibles emergencias.

En este sentido, se han sentado las bases para incrementar el número de filiales que llevarán dispositivos de localización por GPS en las carretas de los simpecados, la disposición de repetidores para las zonas de sombra de cobertura en los distintos caminos, además de la que constituye una de las principales novedades de este ejercicio: el uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA), ‘Rocío Cardioprotegido’ en los dispositivos de los tres caminos: Huelva, Sevilla y Cádiz.

La Consejería de la Presidencia ha abierto la formación, que ya se está realizando entre los miembros de las hermandades rocieras en Soporte Vital Básico y manejo del DESA, al personal de la Policía andaluza, el 112 y el GREA que forma parte de los dispositivos Caminos en Huelva, Sevilla y Cádiz, además de en la aldea. En materia de divulgación se ha explicado que ya se está trabajando en los folletos informativos con recomendaciones, mapas y puntos asistenciales de este año y se ha dispuesto ahondar en la información de servicio y autoprotección en redes sociales.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Oct 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter