Seleccionar Página

Coria celebra los primeros foros urbanos participativos de su estrategia DUSI

Coria celebra los primeros foros urbanos participativos de su estrategia DUSI

El Ayuntamiento ribereño ha celebrado hoy los primeros Foros Urbanos Participativos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Coria del Río 2020 que comenzará a ejecutarse de inmediato y que permitirá una inversión de más de 6 millones de euros en los próximos cuatros años gracias a los 5 millones, por la cofinanciación al 80% a través del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, procedentes de la Unión Europea. Estas ayudas, unidas a la inversión municipal, conseguirán un cambio radical e integral de la fisonomía urbana y social de Coria del Río mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Dentro de la estrategia, se contempla una estructura de participación en la que se establecen los foros urbanos como órganos de participación para la EDUSI y que están organizados en base a los cuatro objetivos temáticos que recoge la estrategia: nuevas tecnologías (OT2), economía baja en carbono (OT4), ámbitos de regeneración medio ambiental y patrimonial (OT6), e inclusión y lucha contra la pobreza (OT9). Estos foros estarán formados por representantes de las entidades y asociaciones de Coria del Río relacionadas con las operaciones a ejecutar en ese Objetivo Temático y que estén presentes en el ámbito de actuación de la Estrategia. Su función principal es que el ciudadano participe y aporte ideas para la mejora en la ejecución de las distintas operaciones a desarrollar en el marco de la Estrategia.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha destacado la importancia histórica de las inversiones de las que se va a beneficiar el municipio con estas ayudas conseguidas, y que son fruto, -ha dicho- “del empeño decidido del Ayuntamiento, que ha presentado el proyecto en sus tres convocatorias, tanto junto a la Diputación como en solitario como entidad municipal con el fin de duplicar posibilidades. Y ha sido precisamente con esta última fórmula como lo hemos conseguido”

El Ayuntamiento de Coria del Río viene trabajando en esta línea desde hace cinco años, con un plan estratégico, “que ha contado con el consenso político, el trabajo conjunto con la ciudadanía y un proyecto completo y bien documentado presentado por el Gobierno Municipal, que va a permitir que Coria del Río disfrute de la mayor inversión hasta ahora realizada”, según ha asegurado el alcalde.

Tal y como indica el Ministerio de Economía, el documento de Estrategias ha tenido que ser redactado sin abordar acciones concretas, sino líneas genéricas de actuación desde el punto de vista medioambiental, climático, económico, demográfico y social. A partir de ahora se irán concretando las actuaciones específicas. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, contando con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, y con la participación y el consenso de los principales agentes sociales, económicos e institucionales para su elaboración.

Modesto González ha recalcado la necesidad del municipio de una regeneración integral, al presentar unos datos de paro que, aunque van mejorando en los últimos años, requieren un relanzamiento social y económico al alcanzarse el 44,7% de desempleo, cifra que duplica la media provincial y supera un 15% la media de la comunidad andaluza, y con un 33% de la población mayor de 16 sin estudios. “De ahí la importancia de un conjunto de actuaciones que supondrán la regeneración integral de Coria desde un punto social y económico”.

La Estrategia DUSI constituirá el despegue definitivo de Coria del Río para seguir planificando un desarrollo urbano común, integral y cohesionado. Para caminar hacia un futuro con energías limpias y eficientes, hacia una Coria más Saludable. En definitiva, una localidad con mejor calidad de vida para los corianos y las corianas. Según Modesto González “la Estrategia DUSI convertirán a Coria del Río en un referente de Modernidad, Innovación, Participación, y Sostenibilidad Turística, Económica, y Medioambiental”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter