Seleccionar Página

La “insuficiente” difusión del contrato de la pasarela del PISA motivó la anulación del concurso para las obras

La “insuficiente” difusión del contrato de la pasarela del PISA motivó la anulación del concurso para las obras

Ya estaba en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos y no bastaba con publicar la licitación en Internet, el BOJA y el Diario de la UE

Fernando Barroso/MRN. Un chasco. Así se antojaba la decisión adoptada el pasado mes de junio por la Consejería de Fomento, para desistir del concurso convocado para contratar las obras de la pasarela ciclista y peatonal planeada para conectar la zona de Ciudad Expo con el parque empresarial PISA. Y es que la construcción de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del PISA para mejorar los accesos al citado recinto, separado del entorno de Ciudad Expo y su estación de metro por la variante A-8057 y la rotonda desde la que arranca dicha carretera.

Precisamente por ello, el pasado mes de marzo había motivos para la celebración, pues la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sacaba por fin a concurso las obras de construcción de esta pasarela ciclista y peatonal, por un importe máximo de 888.118 euros financiado al 80 por ciento por fondos europeos.

Después de años de reclamaciones en demanda del proyecto, congelado durante el largo periodo de asfixia financiera sufrido por las administraciones, la iniciativa cobraba al fin forma, con visos de que las obras fuesen acometidas en unos seis meses una vez contratadas las mismas.

Nuevo escollo

Pero la iniciativa cosechaba un nuevo revés, al decidir la Consejería el pasado mes de junio desistir del procedimiento de contratación emprendido en marzo y volver a sacar las obras a concurso, lo que inevitablemente implica varios meses más de retraso en el proyecto. Alegaba entonces la Consejería de Fomento que mediaban dudas de índole jurídica respecto a si el concurso público abierto en marzo había contado o no con el “adecuado tratamiento” en materia de publicidad, optando por desistir de la licitación e iniciar un nuevo expediente de contratación para mayores garantías jurídicas.

Los detalles de dicha decisión quedan perfectamente reflejados en la resolución de la Dirección General de Movilidad de la Consejería, que determina el citado “desistimiento” de la contratación de las obras, un documento al que ha tenido acceso MRN Aljarafe Magazine.

La nueva Ley de Contratos

En esta resolución se detalla que el pasado 18 de junio, una representante del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía determinó que al haber entrado en vigor precisamente en marzo la Ley 2017 de Contratos del Sector Público, la licitación de este contrato de obras quedaba abarcada por esta nueva regulación legislativa y no era “suficiente” su publicación en el perfil del contratante de la Junta, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUA), extremo confirmado por un interventor.

Dado el caso, la mesa de contratación constituida para este concurso público optó por desistir del expediente, toda vez que el pasado mes de agosto las obras volvieron a salir a concurso al objeto de contratar de una vez la construcción de la ansiada pasarela.

Para la primavera de 2019

Fue ayer, precisamente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien en la inauguración de uno de los tramos troncales de la Ronda Sur desveló públicamente que la infraestructura estaría lista para marzo de 2019. “La Junta comenzará en noviembre las obras de la pasarela ciclopeatonal que unirá el Parque Industrial PISA con la parada de Metro de Ciudad Expo, una obra que miles de ciudadanos estaban demandando. El presupuesto de la actuación es de 900.000 euros y su plazo de ejecución, de cuatro meses”, declaró la presidenta

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

Potential disruption due to wind from 8AM CET THU until 1:59PM CET THU

Issued:
2:50 PM GMT en Diciembre 12, 2018
Expires:
16° C
Muy nublado
Muy nublado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.530 suscriptores

Eventos

<< Dic 2018 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter