Seleccionar Página

La transmisión vivencial gitana como clave del Flamenco

La transmisión vivencial gitana como clave del Flamenco

La Fundación Valentín de Madariaga ha acogido el acto inaugural de las jornadas “La Transmisión Vivencial Gitana como Clave del Flamenco”, que contó con la presencia de miembros de todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía, que mostraron su apoyo decidido al reconocimiento oficial del papel insustituible del pueblo gitano en el nacimiento, desarrollo y conservación del flamenco. El broche de oro a este primer día de las jornadas vino de la mano del cantaor lebrijano José Valencia, que llenó de compás el patio de la fundación, acompañado a la guitarra por Pedro María Peña.

 

Alrededor de un centenar de personas acudieron a la inauguración  que estuvo presidida por la Vicepresidenta de la Fundación Valentín de Madariaga, Ángela Madariaga, por el miembro y portavoz del grupo de investigación Bernó Strategies, Antonio Ortega y por Zjelko Jovanovic, director de la Roma Initiatives Office de la Open Society Fundations. También estuvo presente Sandra Heredia, Coordinadora del Grupo de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

En el acto institucional intervinieron, además, miembros de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía. María Márquez Romero, diputada y portavoz del Grupo Socialista en la comisión de cultura del Parlamento de Andalucía; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular andaluz; Juan Marín Lozano, diputado y portavoz del Grupo Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía; Esperanza Gómez Corona, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la comisión de igualdad del Parlamento de Andalucía y Gertru Vargas, responsable de Acción Política de Izquierda Unida Andalucía, coincidieron en mostrar su apoyo al reconocimiento oficial del papel fundamental desempeñado por los gitanos en el nacimiento, desarrollo y conservación del flamenco y su compromiso con la causa abanderada por Bernó Strategies.

Tras el acto institucional llevado a cabo por la mañana, a las seis de la tarde dieron comienzo las actividades programadas por la organización de las jornadas. El guitarrista y escritor Pedro Peña fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural “Los gitanos flamencos”, ante un auditorio abarrotado de público que disfrutó con las explicaciones del maestro y con la muestra de los diferentes cantes que ejecutó a lo largo de su ponencia.

Finalizada su intervención, llegó el turno a la mesa redonda titulada “La Desnaturalización del Flamenco”, en la que el escritor y periodista Antonio Ortega, el antropólogo Iván Periáñez y el historiador de arte Miguel Ángel Vargas, debatieron animadamente sobre esta cuestión con el sociólogo José Heredia como moderador de la charla.

 

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

18° C
Lluvia
Lluvia

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.525 suscriptores

Eventos

<< Oct 2018 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter