Seleccionar Página

Expertos hallan restos de antibióticos en muestras de cangrejo rojo en Doñana

Expertos hallan restos de antibióticos en muestras de cangrejo rojo en Doñana

Científicos de los grupos de investigación de los Profesores Bello-López (Universidad de Sevilla) y Gómez-Ariza (Universidad de Huelva) han detectado la presencia de Sulfametoxazol, antibiótico usado para el tratamiento de infecciones urinarias y Flumequina, antibiótico usado frecuentemente para tratamientos veterinarios, en muestras de cangrejo rojo americano (Procambarus Clarkii).

 

El trabajo, dirigido por la Profesora Rut Fernandez-Torres (Universidad de Sevilla) y que forma parte de la tesis doctoral de la estudiante Julia Kazakova, emplea una técnica basada en la energía de microondas para el tratamiento de muestras y posterior análisis mediante una técnica de separación acoplada a espectrometría de masas. El procedimiento desarrollado, según ha podido saber MRN Aljarafe Magazine, permite analizar simultáneamente 21 productos farmacéuticos, pertenecientes a diferentes clases terapéuticas en niveles muy bajos de concentración.

El método se aplicó a muestras capturadas en la zona del Parque Nacional de Doñana encontrándose resultados positivos en dos puntos de muestreo correspondientes al arroyo del Ajolí y Matochar donde existe presencia de explotaciones ganaderas y descargas de depuradoras de aguas residuales. El trabajo será publicado en la revista Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

18° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.525 suscriptores

Eventos

<< Oct 2018 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter