Seleccionar Página

Almudena Grandes clausura la X Feria del Libro de Tomares

Almudena Grandes clausura la X Feria del Libro de Tomares

La escritora ha puesto el broche de oro a cinco días de frenética actividad en los que más de 60 autores han pasado por el recinto ferial presentando sus últimas obras, firmando ejemplares y encontrándose con sus lectores

 

Almudena Grandes, una de las escritoras más valoradas y reconocidas de las letras españolas, ha clausurado hoy, ante un auditorio abarrotado, la X edición de la Feria del Libro de Tomares. Centenares de personas se han congregado en la carpa del recinto ferial para disfrutar de la intervención de la autora de obras tan señaladas como  Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango o El corazón helado.

Grandes ha hablado de las influencias literarias que más han marcado su trayectoria como escritora, poniendo el acento en las figuras de Ana María Matute y, sobre todo, de Benito Pérez Galdós, “que consiguió crear una fórmula literaria, la de los episodios, que sigue vigente 150 años después. Toda una hazaña en un país como el nuestro”.

Además, ha profundizado en las claves que han dado vida a su última novela Los pacientes del doctor García, “se trata de una obra construida en torno a un hecho histórico real, un hecho muy grave y muy desconocido sobre la existencia, en Madrid, de una red de evasión de criminales de guerra que permitió que miles de ellos quedaran libres de castigo tras la II Guerra Mundial”.

“España fue una pieza clave en el entramado que facilitó la huida de criminales”- ha asegurado- “con la red más grande y más eficaz de cuantas existieron. Aquí hubo hasta 104 nazis reclamados por los aliados y Franco sólo entregó a uno. Después, los aliados miraron hacia otro lado. Y es que aún no nos hemos dado cuenta de que los alemanes perdieron la guerra, pero ganaron la posguerra al hacer creer, rápidamente, que el bando aliado se había confundido de enemigo, que el verdadero enemigo estaba en Rusia”.

Grandes define su novela como “una historia política, pero también de amistad y de supervivencia. Porque los supervivientes son para mí, los verdaderos héroes”.

A la intervención de Almudena Grandes en este día de clausura de la Feria del Libro de Tomares, le han precedido las de Marta García Aller, Manu Sánchez y Julio Muñoz Gijón.

Una mirada al futuro

García Aller ha presentado su libro El fin del mundo tal y como lo conocemos, un ensayo periodístico sobre la evolución de la sociedad humana y el futuro que se abre ante nuestra sorprendida mirada.

“Es un libro optimista”- ha dicho su autora- “porque creo que el futuro va a traer muchas cosas buenas. Eso sí, tenemos que desprendernos de la connotación negativa que hemos dado a la palabra novato porque, en un mundo en continuo cambio, en el que las reglas del juego varían constantemente, es imposible ser un experto”.

La periodista ha añadido que, “en este trabajo se viaja al futuro a través de las cosas que se están acabando, pero no creo que el libro sea una de ellas. El libro en papel es tecnológicamente superior. No se estropea con un golpe, no deslumbra con el sol, no se le acaba la batería… Hasta que se encuentre algo que supere eso, su futuro seguirá siendo brillante”.

Humor en papel

La nota humorística de esta X Feria del Libro de Tomares la han puesto Manu Sánchez y Julio Muñoz Gijón, autores de Surnormal profundo y Operación chotis en adobo, respectivamente.

Ambos han destacado la idoneidad de utilizar el humor escrito para llegar al público y trascender fronteras. Para Muñoz “el humor es un vehículo fantástico para casi cualquier cosa. Yo soy un firme defensor del humor y creo que se debe valorar más a la gente que hace reír y a la que se ríe. Por eso en mis libros trato de ser preciso y de acertar bien en los chistes, para que el lector se divierta con un humor que procede de Andalucía pero que no es excluyente, que trata de abrir fronteras”.

Por su parte, el televisivo Manu Sánchez ha asegurado que, “creo que escribir es la forma más ordenada de pensar y la mejor y más honesta de desnudarse. Así me he sentido durante la escritura de este libro. La única autocensura que me hago a la hora de hacer humor es que que vaya en contra de los opresores, nunca de los oprimidos”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

38° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.516 suscriptores

Eventos

<< Sep 2018 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter