Seleccionar Página

La Comisión de Patrimonio autoriza el acondicionamiento del entorno de los baños árabes de Palomares

La Comisión de Patrimonio autoriza el acondicionamiento del entorno de los baños árabes de Palomares

La actuación aprobada contempla la adecuación de los jardines que acompañan al bañuelo y otros trabajos como la repavimentación del espacio

 

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine.   Buenas noticias para los baños árabes de Palomares del Río, localizados en la antigua huerta de Santa Rita, al borde del casco urbano del municipio, y legado de la época almohade al remontarse los vestigios a los siglos XII o XIII. Del antiguo recinto almohade, un “hamman” o baño público, sobrevive principalmente una construcción rectangular de ocho metros de largo por cuatro de ancho, cubierta por una bóveda con lumbreras en forma de estrellas de ocho puntas.

Se trataría, en principio, de la habitación “caliente” o de la estancia intermedia del antiguo baño, toda vez que tanto la antigua construcción, restaurada hace años, como su entorno inmediato, están protegidos por una declaración de “zona arqueológica” que se remonta a 2001 y que constata expresamente el “interés excepcional” del enclave.

Y aunque la antigua construcción presenta un adecuado estado de conservación, no sucede lo mismo con la parcela donde se ubica y su parque anexo, inspirado en los jardines musulmanes y con una visible falta de mantenimiento.

El mencionado jardín, contiguo al entorno protegido, está poblado por matojos y maleza. Incluso tiempo atrás, una moción promovida en el pleno de Palomares denunciaba el “estado de abandono” del recinto, carente de promoción pese a que alberga los únicos baños árabes conservados en la provincia, junto a los de la Reina Mora, enclavados en la popular calle Baños de la Sevilla capital.

Medidas en marcha

Ya en mayo de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Palomares aprobaba su relación “priorizada” de propuestas y actuaciones, con relación a la quinta edición del plan Supera, el programa mediante el cual la Diputación dedica a obras municipales los fondos excedentes de sus presupuestos anuales.

En dicho plan figuraba en primer lugar una propuesta de “actuaciones de reurbanización y reparación de zonas verdes”, por importe de 122.370 euros, que comprende actuaciones de mejora en el recinto de los baños árabes.

Y más recientemente, la comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura y encargada de velar por los bienes declarados de interés cultural (BIC), como es el caso de los baños árabes de Palomares, ha autorizado el citado proyecto de adecuación y mejora de los jardines asociados a este enclave. Las actuaciones aprobadas, en concreto, consisten en labores de jardinería, desbroce y limpieza de terrenos, reparación, reposición y puesta en funcionamiento de las instalaciones y la repavimentación de los suelos.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

22° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.499 suscriptores

Eventos

<< Jul 2018 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter