Seleccionar Página

La consejera de Salud alega que hay “alta satisfacción social” con el Hospital del Aljarafe

La consejera de Salud alega que hay “alta satisfacción social” con el Hospital del Aljarafe

La situación del hospital de Bormujos llega al Parlamento de Andalucía con quejas de “infrafinanciación” pero el Gobierno andaluz ve “resultados positivos”

Con la situación de la sanidad pública aún sobre la mesa como consecuencia de la austeridad y los recortes, el hospital del Aljarafe se ha convertido en clara munición política a cuenta de sus cifras de inversión y las quejas de su plantilla.  Y es que recientemente, el comité de empresa de este hospital ubicado en Bormujos, perteneciente a la orden de San Juan de Dios y concertado con la Junta de Andalucía alertaba de que el centro es “el peor financiado del sistema sanitario público andaluz”.

Según los representantes de los trabajadores, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 contemplan una consignación de unos 55,9 millones de euros para el funcionamiento de este hospital, cuando “para ofrecer una correcta asistencia” y “subsanar” al menos las “deficiencias y carencias”, serían necesarios al menos 62,3 millones.

Pacientes retenidos en Urgencias

 Más al detalle, el comité de empresa precisaba el pasado mes de noviembre que las “deficiencias” que sufre el hospital se traducen en aspectos como la pérdida de 48 camas de hospitalización, “pacientes retenidos en urgencias sin poder subir a planta durante horas por el bloqueo y la falta de camas libres” o el cierre de un ala “con 24 habitaciones que eran referencia de Medicina Interna”.

Estas quejas de los trabajadores no han pasado desapercibidas para las fuerzas de oposición del Parlamento andaluz. Recientemente, el PP promovía una pregunta a la consejera de Salud, Marina Álvarez, interesándose sobre las posibles soluciones a la “infrafinanciación” de este centro hospitalario, mientras Ciudadanos pedía aclarar los “motivos de la discriminación presupuestaria” denunciada por la plantilla.

A partir de ahí, la comisión de Salud celebrada recientemente por el Parlamento andaluz supuso ya la resolución de la pregunta planteada por el PP respecto a la “infrafinanciación” del hospital del Aljarafe.

Frente a dicha tesis del PP, la consejera del ramo, Marina Álvarez, defendía que aunque “siempre hay cuestiones susceptibles de mejora”, los “indicadores” relativos a los servicios y funcionamiento del hospital de Bormujos “son en general muy positivos”. La consejera aseguraba, por ejemplo, que los tiempos de espera relativos a las intervenciones quirúrgicas o las consultas externas de este centro “están dentro de lo recomendado por la normativa vigente”.

Así, defendía que el hospital del Aljarafe “mantiene altos estándares de calidad y de satisfacción de la población” a la que presta servicio, contando además con sus correspondientes “certificaciones” acreditativas.

Tales argumentos no convencieron al PP, que por boca de la parlamentaria Alicia Martínez replicaba a la consejera que la población del Aljarafe sufre una “evidente discriminación” en materia de inversión sanitaria, al recibir el hospital una inyección media de 193 euros por cada habitante de su área de influencia, cuando “un centro así” recibe normalmente unos 379 euros por persona.

No obstante, y pese a los reproches del PP por la “pérdida de calidad” de la asistencia sanitaria en el hospital de Bormujos, la consejera defendía que el hospital del Aljarafe “no se puede comparar con otros” porque “su forma de gestión es diferente” dado el papel de la orden de San Juan de Dios y, además, su “cartera de servicios” carece de ciertas especialidades prestadas desde el hospital Virgen del Rocío.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

22° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.493 suscriptores

Eventos

<< May 2018 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter