Seleccionar Página

Huertos, como terapia para la integración de colectivos sociales en Bormujos

Huertos, como terapia para la integración de colectivos sociales en Bormujos

La iniciativa, pionera en la provincia, comenzará a funcionar a finales de febrero

Durante las próximas semanas se pondrá en funcionamiento en Bormujos el Huerto terapéutico para la integración, una iniciativa novedosa de la Delegación de Bienestar Social y Mayores con el objetivo de facilitar a los usuarios de distintos programas sociales una nueva actividad participativa basada en el cultivo de productos, cuyos resultados se destinarán a fines solidarios.

El solar de 700 metros cuadrados destinado a esta actividad ha sido acondicionado para ello, dotándolo de una pérgola y mesa para las faenas, así como varias zonas para la plantación y una casetilla para el material. El alcalde, Francisco Molina y la delegada de Bienestar Social y Mayores, Juani Acevedo, han dado el visto bueno a las instalaciones para iniciar cuanto antes el programa.

Francisco Molina ha recordado que El huerto terapéutico para la Integración, “es un proyecto pionero en la provincia y permitirá a muchas personas en riesgo de exclusión social, con problemas para la reinserción o con falta de autonomía personal, transformar su calidad de vida y ayudarles a mejorar su autoestima”.

Este proyecto se convertirá en una alternativa más de las actividades que realizan las personas con enfermedades mentales del programa Senderos Abiertos, los alumnos de Sumando Capacidades o el programa para acabar con el Absentismo Escolar (PIAC), y los jóvenes participantes en Ciudades ante las Drogas entre otros. También los dependientes y mayores podrán acceder al huerto, que será un instrumento de participación social, abordando los problemas de exclusión social y haciendo posible que se cuente con una herramienta más para aproximar a los participantes a la sociedad.

Las actividades estarán siempre guiadas por un educador, psicólogo y hortelano, que ofrecerán además información sobre la riqueza del suelo, la vegetación, el clima, el agua, etc para proceder también a la plantación de diferentes especies. Los asistentes podrán así también adquirir conciencia sobre los efectos de en el equilibrio del medio ambiente y la importancia de preservarlo.
Las visitas tendrán lugar de forma alternativa en los distintos días de la semana, estando abiertas también a la participación de estudiantes. La recolección de los huertos terapéuticos irá destinada al comedor social del municipio gestionado por la Asociación Luz y Tierra Viva, que a diario da comida a más de 50 personas y a Cáritas fomentando el sentido de la solidaridad entre los participantes.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

7° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.530 suscriptores

Eventos

<< Dic 2018 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter