Seleccionar Página

La ex-alcaldesa popular de Palomares aspira a su tercera elección tras las dos mociones de censura

La ex-alcaldesa popular de Palomares aspira a su tercera elección tras las dos mociones de censura

El comité electoral del PP de Sevilla aprueba a Dolores Rodríguez como candidata popular a la Alcaldía del municipio sólo tres semanas después de que la oposición le desalojase del poder

 

La situación política de Palomares del Río no deja de deparar novedades. Después de que el pasado 10 de enero prosperase la moción de censura promovida en bloque por las fuerzas de oposición para expulsar de la Alcaldía a la popular Dolores Rodríguez, que gobernaba con el único respaldo de un edil, el comité electoral del PP sevillano acaba de designarla de nuevo como candidata a la Alcaldía de la localidad, ahora regida por la socialista Ana Isabel Jiménez.

La moción de censura había sido presentada por el PSOE, que cuenta con tres concejales, las dos ediles de la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares (UIPR), los dos capitulares de Vecinos por Palomares y el concejal del PA, para expulsar del poder a la alcaldesa popular, entregar la Alcaldía a la socialista Ana Isabel Jiménez y conformar un nuevo gobierno de coalición.

La operación, consumada el pasado 10 de enero en el seno de un pleno extraordinario, se sumaba a la moción de censura promovida ya en el pasado mandato también contra la popular Lola Rodríguez, que perdió entonces el poder en favor de Juana Caballero (IU).

Para justificar la nueva moción de censura, las fuerzas de oposición insistían en la situación de desgobierno que vivía la localidad, a cuenta del cisma que divide al PP palomareño. Y es que más allá de la clara minoría con la que el PP gobernaba el municipio, con cinco concejales de un total de 13, en la agrupación local del PP reinaría una cruda división entre los partidarios de la actual presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, y los militantes alineados con su antecesor en el cargo, Juan Bueno.

La crisis del PP en Palomares

En este contexto, la alcaldesa de Palomares del Río, partidaria de Virginia Pérez, cesaba hace meses a dos de sus concejales de las competencias de gobierno que tenía delegadas en ellos, extremo que desencadenó que la edil popular Cristina Cruz renunciase a sus delegaciones de gobierno, por solidaridad con sus compañeros de grupo destituidos. Incluso uno de los concejales cesados, Alejandro Romero, abandonó el Grupo popular para declararse como capitular no adscrito.

Ante tal refriega interna, el Gobierno local de Palomares del Río se redujo a la alcaldesa y uno solo de sus concejales, con no pocos avisos de las fuerzas de oposición en cuanto a que resultaba “imposible” dirigir el Ayuntamiento sólo entre dos personas. Finalmente, los ocho concejales de la oposición; tres del PSOE, dos de IU/UIPR, dos de Vecinos por Palomares y uno del PA, acabaron promoviendo y consumando esta nueva moción de censura, apoyada incluso por el edil escindido del PP.

Y ya con la socialista Ana Isabel Jiménez como nueva alcaldesa, los ritmos de la política no han dado tregua a la situación de Palomares, dado que el comité electoral del PP sevillano ha aprobado que Dolores Rodríguez repita como candidata popular a la Alcaldía del municipio en los comicios locales de 2019.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

14° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.548 suscriptores

Eventos

<< Mar 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  • No hay eventos

Twitter