Seleccionar Página

El PSOE vuelve a la alcaldía de Palomares tras la segunda moción de censura en cuatro años

El PSOE vuelve a la alcaldía de Palomares tras la segunda moción de censura en cuatro años

La socialista Ana Isabel Jiménez se proclama como nueva alcaldesa de Palomares con el apoyo de toda la oposición, incluyendo al concejal no adscrito desligado del Grupo popular

 

Fernando Barroso. La complicada situación del Ayuntamiento de Palomares del Río, hasta ahora gobernado por la popular Lola Rodríguez en franca minoría y con un agrio conflicto interno entre las filas de su propio grupo, ha tocado techo al ser consumada este martes la moción de censura promovida en su contra por todas las fuerzas de oposición.

La moción de censura había sido presentada por el PSOE, que cuenta con tres concejales, las dos ediles de la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares (UIPR), los dos capitulares de Vecinos por Palomares y el concejal del PA, para expulsar del poder a la alcaldesa popular, entregar la Alcaldía a la socialista Ana Isabel Jiménez y conformar un nuevo gobierno de coalición. A la hora de defender esta operación, que se suma a la moción de censura promovida ya en el pasado mandato también contra la popular Lola Rodríguez, las fuerzas de oposición han insistido en la situación de desgobierno que vive la localidad, a cuenta del cisma que divide al PP palomareño.

Y es que más allá de la clara minoría con la que el PP gobernaba el municipio, con cinco concejales de un total de 13, en la agrupación local del PP reinaría una cruda división entre los partidarios de la actual presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, y los militantes alineados con su antecesor en el cargo, Juan Bueno, toda vez que el congreso provincial celebrado la pasada primavera por el PP sevillano y saldado con la victoria de Pérez estuvo marcado por una fuerte confrontación entre los miembros de uno y otro sector.

En este contexto, la alcaldesa de Palomares del Río, partidaria de Virginia Pérez, cesaba hace meses a dos de sus concejales de las competencias de gobierno que tenía delegadas en ellos, extremo que desencadenó que la edil popular Cristina Cruz renunciase a sus delegaciones de gobierno, por solidaridad con sus compañeros de grupo destituidos. Incluso uno de los concejales cesados, Alejandro Romero, abandonó el Grupo popular para declararse como capitular no adscrito.

Imposible con dos personas

El caso es que tras esta refriega interna, el Gobierno local de Palomares del Río se redujo a la alcaldesa y uno solo de sus concejales, con no pocos avisos de las fuerzas de oposición en cuanto a que resultaba “imposible” dirigir el Ayuntamiento sólo entre dos personas.

La situación ha sido tal, que finalmente los ocho concejales de la oposición; tres del PSOE, dos de IU/UIPR, dos de Vecinos por Palomares y uno del PA, han acabado promoviendo y consumando esta moción de censura, gracias a la cual el PSOE vuelve a la Alcaldía de la mano de Ana Isabel Jiménez Salguero. La última vez que el PSOE gobernó el municipio fue en el mandato 2007-2011 con Juan Bautista Ginés como alcalde, toda vez que la popular Lola Rodríguez ganó las elecciones de 2011 también por mayoría simple, y en febrero de 2014 fue desalojada en una primera moción de censura saldada con el ascenso de IU al poder.

El pleno extraordinario celebrado para la votación de la moción de censura ha sido “tranquilo” y ha transcurrido en un clima de respeto, según han asegurado la propia Ana Isabel Jiménez y la portavoz de IU y alcaldesa en el anterior mandato, Juana Caballero, contando con la asistencia de las direcciones provinciales del PSOE, el PP e IU, para arropar a sus concejales en este lance. Incluso el concejal escindido del PP, por cierto, ha apoyado la moción de censura, protagonizando un duro discurso contra su partido a cuenta de la situación que atraviesa.

Ahora, Ana Isabel Jiménez habrá de conformar su nuevo gobierno de coalición contando con IU/UIPR y Vecinos por Palomares, pues el PA no participará de la gestión municipal, para intentar reconducir el devenir de este ayuntamiento marcado por las dificultades económicas y la inestabilidad política.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

24° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.467 suscriptores

Eventos

<< Abr 2018 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter