Seleccionar Página

Nunca ‘truena’ a gusto de todos: la Mesa sobre el Uso de material pirotécnico en Mairena nace sin “pólvora”

Nunca ‘truena’ a gusto de todos: la Mesa sobre el Uso de material pirotécnico en Mairena nace sin “pólvora”

Izquierda Unida (IU) y Sí Se Puede Mairena (SSPM) se levantan del foro como medida de protesta y reclaman una mayor presencia de las asociaciones vecinales del municipio para debatir la futura Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de fuegos artificiales en Mairena del Aljarafe. 

 

Nunca truena a gusto de todos. Ésta es la frase que podría resumir a día de hoy el espíritu de la futura Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de fuegos artificiales en Mairena del Aljarafe, que vendrá a regular, principalmente, el lanzamiento de cohetes o petardos, su periodicidad, frecuencia y fecha.

Tras un mes de trabajo, la denominada Mesa del Ruido ha mantenido su primer encuentro para iniciar el debate de un segundo documento, encuentro que estuvo marcado por la polémica.

A la convocatoria acudieron varios de los grupos municipales, representantes de hermandades, Policía Local, etc. Sin embargo, algunas de las asociaciones de vecinos del municipio mostraron su incredulidad al no haber sido llamadas para esta toma de contacto. 

Algunas voces destacadas, como las del presidente de la AAVV de Lepanto, Juan Bocanegra, o la de  Francisco Crespo (AAVV Mairena Sur), lamentaron públicamente que el aviso no les había llegado en tiempo y forma, lo que provocó que tanto IU como SSPM reclamasen una mayor presencia de estos colectivos en futuros encuentros.

Sí Se Puede Mairena e IU se levantaron del foro como medida de protesta al entender que “lo que podía haber sido un espacio de encuentro y trabajo conjunto de la ciudadanía, para dialogar y llegar a acuerdos en relación con un tema sensible para nuestro municipio, se ha convertido en una pantomima al no haber cumplido el concejal (Sergio Toro) con el mandato del pleno de convocar a todas las partes interesadas a una mesa de trabajo“.

Por su parte, el Equipo de gobierno y el técnico encargado del envío de los correos intentaron enmendar el entuerto asegurando que a las asociaciones se les había emplazado a través de los “mecanismos oportunos” y que, de no haber llegado, se les permitirían hacer comentarios por escrito.

Finalmente, la mesa siguió su curso (con las mencionadas ausencias); y a los puntos ya previstos en la ordenanza, tanto animalistas, como hermandades, Policía Local o el grupo municipal Ciudadanos expusieron sus “mejoras”. Algunas para ampliar el espíritu de la propia ordenanza, como así ocurrió en el caso de las hermandades

  • Hermandad de las Mercedes: Que se les permita, además de lo recogido en la propuesta de ordenanza, tirar cohetes en la víspera del 24 de septiembre.
  • Hermandad del Rosario: Incorporar a la ordenanza el Rosario de la Aurora.
  • Hermandad del Rocío: Permitir el uso de pirotecnia por las hermandades que discurren por nuestro término municipal.

Sobre este último punto, la Policía Local solicitó el número de hermandades y fecha de paso por el término municipal de Mairena, y se preguntó por quién fijará el horario del comienzo de los lanzamientos y quién emitirá los informes preceptivos.

Por su parte, los animalistas (que enviaron por escrito sus propuestas) fueron más restrictivos: solicitaron no usar tracas y que se informe con antelación sobre cuándo se van a usar los artefactos pirotécnicos.

Por parte de Ciudadanos, se reducen fechas y actos. “No autorizar el uso de pirotecnia al inicio de la Feria; durante la cabalgata de Reyes Magos ni en el Carnaval y fijar el horario dentro del cual las hermandades pueden hacer uso de artefactos pirotécnicos. Además de limitar el número que pueden usar antes de cada misa durante las respectivas novenas o triduos”.

 

El documento a debate

Siete son los escenarios y fechas previstas por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de fuegos artificiales en Mairena del Aljarafe. Siete escenarios, en su mayoría festivos locales, asociados al ADN de las Hermandades de Mairena: Rosario, Mercedes y Rocío, aunque en el documento se incluyen Carnavales, Fin de Año, Cabalgata de Reyes, Fiestas patronales (San Ildefonso) y Corpus Christi.

  • Cabalgata de Reyes: Se podrán utilizar artificios pirotécnicos media hora antes de la salida de la misma y durante el recorrido de la cabalgata ya sean de efecto
    calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de estos.
  • Fiestas Patronales de S. Ildefonso: Se podrán utilizar artificios pirotécnicos media hora antes del triduo y la Función Principal donde realizaran tres avisos, lanzando ocho cohetes máximo por cada uno de los avisos. El día de la Salida procesional se hará uso del material durante el recorrido
  • Carnaval Municipal: Se podrá hacer uso de artificios pirotécnicos durante el recorrido del pasacalles y el día que finalizan todos los eventos organizados para la celebración del mismo, sin que el horario del uso de cohetes o espectáculo de fuegos artificiales supere las 23:00h.
  • Festividad del Corpus Christi: Durante el Triduo del Santísimo podrá usar este material media hora antes de la misa realizando tres avisos, lanzando ocho cohetes máximo por cada uno de los avisos. El día de la celebración del Corpus se podrán usar artificios pirotécnicos media hora antes de la misa realizando tres avisos, lanzando ocho cohetes máximo por cada uno de los avisos. Igualmente podrán lanzarse material pirotécnico durante el recorrido.
  • Feria de Mairena del Aljarafe: Se podrá usar artefactos pirotécnicos al inicio de la feria y cuando finalice la misma. El espectáculo pirotécnico que se realiza al cierre de la Feria será a las 00:00 h del domingo con una duración máxima de 20 minutos de espectáculo.
  • Salidas y Cultos de Hermandades: Novenas, Triduos, Rosarios Públicos y Función Principal podrán hacer uso de material pirotécnico 30 min. antes de la celebración realizando tres avisos, lanzando ocho cohetes máximo por cada uno de los avisos. El día de celebración de la onomástica de la titular se podrán lanzar cohetes de 12:00 a 14:00 horas. En la salida procesional, se podrá utilizar material pirotécnico durante el recorrido. La salida hacia El Rocío, el uso del material se realizará durante el recorrido por el municipio. Durante la entrada de la comitiva se podrá usar material pirotécnico durante el recorrido por el municipio. En la tradicional ofrenda de flores se podrá usar el material pirotécnico durante el recorrido.
  • Fin de Año – Entrada de Año Nuevo: Toda entidad o colectivo que vaya a hacer uso de material pirotécnico en la entrada de Año nuevo, deberá solicitar autorización al Ayuntamiento, limitando el uso entre las 00:00h y las 00:30h. Los particulares que quieran usar algún tipo de material tendrán que atender a la legalidad vigente.

 

Más información

(20/10/2016) Mairena actualizará la ordenanza municipal sobre ruido para incluir el uso de material pirotécnico

 

 

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

18° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.121 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Dic 2017 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter