Seleccionar Página

Islas, espacios deportivos, zonas biosaludables y un parque infantil: así será el nuevo Parque Central de Mairena

El futuro Parque Central de Mairena -con una extensión de 70 hectáreas incluyendo el Parque Porzuna- toma como referencia el boceto original del proyecto que en 2009 elaboró la empresa Eddea. Mucho más ajustado sobre el papel y modesto en sus pretensiones, el futuro pulmón verde girará en torno al Arroyo Porzuna.

 

 

Tres de tres. Pasarela del PISA, Ronda Sur y, ahora, el Parque Central. A poco menos de dos años para las próximas elecciones municipales, el alcalde de Mairena, Antonio Conde, quiere dejar bien atados tres proyectos troncales de su programa electoral.

De los dos primeros -Pasarela del PISA y Ronda Sur- ya hay noticias. Estarán entregados el próximo verano, según las previsiones de la Consejería de Fomento.

Del tercero, el gran parque, Conde cumplió con su promesa del pasado verano de dar buena cuenta de ello a los grupos municipales, tal y como avanzó este periódico en su versión impresa el pasado mes de julio.

Y todo apunta a que será a finales de este mismo año o, a mucho tardar, en el primer trimestre del 2018 cuando esta nueva infraestructura verde empiece a dar sus primeros pasos desde una perspectiva administrativa.

El propio alcalde ha venido defendiendo la necesidad de “crear un parque clave en el proyecto de ciudad y en la vida de las generaciones futuras de Mairena, pero respetando siempre el control de las cuentas públicas y cuya construcción sea sostenible tanto ambiental como financieramente. El nuevo proyecto está basado en crear el parque que todos los maireneros necesitamos desde el rigor y el control del gasto y tanto es así que el Ayuntamiento ya dispone del dinero para comenzar y finalizar las obras”.

El Ayuntamiento asegura que hay presupuesto para ello -aunque recortado un 50% según las cantidades barajadas hace 8 años- y que se podrá financiar a través de los denominados Sistemas Generales. Se trata de un fondo municipal que el Ayuntamiento solo puede utilizar para la construcción de infraestructuras propias y que ha alcanzado los 11,5 millones de euros.

Las cifras de esta caja ha venido creciendo en los últimos meses gracias al desarrollo de diferentes sectores del suelo urbanizable que estaban paralizados. Ahora, después de que promotoras y constructoras hayan comenzado a ejecutar las obras, los ingresos por sistemas generales han ido aumentando paralelamente.

En concreto, se emplearán unos 5 millones de euros para satisfacer las necesidades del proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), según fuentes consultadas por MRN Aljarafe Magazine.

Qué modelo de Parque Central es el que se proyecta

El futuro Parque Central toma como referencia el boceto original del proyecto que en 2009 elaboró la empresa Eddea.

  • Mucho más ajustado sobre el papel y modesto en sus pretensiones, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de julio, el actual modelo de espacio verde metropolitano, cuya inversión rondará los cinco millones de euros, girará en torno al Arroyo Porzuna. El parque se extenderá sobre zonas anexas al recinto ferial y la futura Ronda Sur, que entrará en funcionamiento en verano de 2018 en una superficie que ronda las 70 hectáreas.
  • Según el proyecto presentado por Conde a los grupos políticos, este Parque Central cuenta con una distribución más modesta que su predecesor. Se respetarán sobre plano, según ha podido saber MRN Aljarafe Magazine, las denominadas isletas o islas de diversa funcionalidad, aunque se reducirán en número.
  • El parque contará con una zona específica para el ocio infantil; zona de actividades saludables, con pistas deportivas; el Paseo de la Ribera, un parque canino y la llamada Plaza de la Memoria, justo a la entrada.

Para el alcalde el parque central será el eje vertebrador de Mairena para construir una ciudad amable y que una unos núcleos urbanos que históricamente han estado separados, como eran el entorno del casco antiguo con la parte de Ciudad Expo, Los Alcores y Ciudad Aljarafe.

Ésa es la voluntad de este gobierno. Y para llegar a la vertebración de esta ciudad proponemos una zona verde que una y haga más sostenible este espacio. Y que unida al Parque de Porzuna, suma en torno a 70 hectáreas de zonas verdes para uso y disfrute del conjunto de la comunidad de Mairena”, aclaró el primer edil, Antonio Conde, en uno de los primeros plenos de este mandato.

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

8° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.530 suscriptores

Eventos

<< Dic 2018 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter