Seleccionar Página

Mancomunidad del Aljarafe y Delegación del Gobierno abren una vía de diálogo sobre los bomberos

Antonio Sanz recibe al presidente de la Mancomunidad, Raul Castilla, para abrir una línea de trabajo “técnico” y evita que los alcaldes de los municipios de la comarca se planten ante la Delegación.

 

Bomberos Aljarafe

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine. Finalmente no ha llegado la sangre al río en el prolongado conflicto de los bomberos del Aljarafe, que sigue deparando vueltas de tuerca. Ante la amenaza de que los 31 alcaldes de la comarca acudiesen a la Delegación del Gobierno central en Andalucía en demanda de que se autorice la convocatoria de las nuevas plazas acordadas para el cuerpo alfarafeño de bomberos, el departamento que comanda Antonio Sanz ha accedido a celebrar una reunión y ya hay una vía de diálogo abierta.

El asunto gira en torno al acuerdo alcanzado en febrero de este año entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de extinción de incendios, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de bomberos crezca de 47 a 66.

Aquel acuerdo ponía fin a una larga huelga de celo promovida por los bomberos del Aljarafe, para reclamar una ampliación de efectivos merced al crecimiento de la población de la comarca y por tanto a la cantidad de incidencias y secesos que afronta este servicio.

Durante dicho conflicto laboral, los bomberos del Aljarafe llegaron a reclamar la incorporación de 35 bomberos, 15 cabos y cinco operadores más, o sea hasta 55 nuevos efectivos para sumar 102 miembros.

Y es que aunque en 2007 se acordó que este servicio contase con al menos 65 efectivos dada la población asentada entonces en el Aljarafe, tal incremento de plantilla apenas fue materializado, pero la población de la zona sí continuó aumentando.

No obstante, y en este escenario de contracción del gasto público, los bomberos del Aljarafe aceptaron poner fin a su huelga de celo a cambio de la incorporación de 19 efectivos más a lo largo de tres años. Así, la plantilla pasaría a estar integrada por unos 66 efectivos, respondiendo al menos a los acuerdos alcanzados en 2007 para la ampliación del servicio.

Dinero sobre la mesa

Para la creación de esas 19 nuevas plazas en el servicio aljarafeño de extinción de incendios, fueron comprometidos unos 900.000 euros aportados por los ayuntamientos de Mairena, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y por la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de tal competencia.

Pero aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de las nueve primeras nuevas plazas del total de 19 comprometidas, tal extremo quedó congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno central.

Y es que los actuales presupuestos generales del Estado (PGE) mantienen las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

A partir de ahí, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), no ha parado de quejarse de que sus peticiones, cartas y gestiones frente a la Delegación del Gobierno central en Andalucía en demanda de soluciones, sólo obtuviesen respuestas protocolarias carentes de contenido respecto al quid de la cuestión.

 Todos los alcaldes

Cansado de no obtener nada tangible, Raúl Castilla anunciaba recientemente que había logrado el respaldo “los 31 alcaldes” de la comarca del Aljarafe, para acudir todos juntos a la Delegación del Gobierno central en Andalucía y exigir un compromiso para solventar la situación.

 La fecha elegida para dicho gesto político era la de este mismo martes, 14 de noviembre, pero por fortuna los alcaldes del Aljarafe no se han visto obligados a materializar este golpe de efecto.

Y es que según ha informado a MRN Aljarafe Magazine el propio Raúl Castilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, le recibió finalmente en una reunión celebrada el pasado 6 de noviembre.

En dicho encuentro, siempre según Raúl Castilla, Antonio Sanz y su equipo se habrían comprometido a “estudiar la viabilidad” de convocar las plazas acordadas para el cuerpo de bomberos del Aljarafe, merced a la “necesidad” esgrimida para ello.

Castilla ha manifestado que la idea es que ambas partes celebren una nueva reunión, esta vez de un cariz mucho más “técnico”, para intentar “desbloquear” la situación y convocar finalmente las plazas. “No estaremos satisfechos hasta que se desbloquee todo esto”, ha avisado el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

8° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.103 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter