Seleccionar Página

A la búsqueda de una solución para el intercambiador de transportes de Mairena

A las conocidas obras de mejora y acondicionamiento de las últimas semanas del entorno del intercambiador de transportes, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pretende iniciar -con el apoyo de los grupos políticos- el procedimiento administrativo que permita la gestión de este espacio mediante un concurso público. Se trata de una fórmula similar a la presentada por la Gerencia Municipal de Urbanismo para el Colegio Mayor Maese Rodrigo. 

 

intercambiador de transportes

Tras resolver el futuro de la pasarela del PISA y del Colegio Mayor Maese Rodrigo ahora le toca el turno al intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, que nunca entró en funcionamiento, sobre todo porque el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, encabezado por la Junta de Andalucía, desistió de darle uso mediante sus rutas de autobuses interurbanos, en un contexto en el que dicho organismo sufría una intensa asfixia económica.

La parálisis de esta infraestructura, de titularidad municipal, la consecuente ausencia del flujo humano previsto en el entorno y el contexto general de crisis económica, así, han incidido sobre la rentabilidad de los elementos sobre los que se basaban los ingresos previstos por la sociedad Aljarafe Center, como el aparcamiento subterráneo, el centro de negocios o sus locales comerciales, muchos de ellos actualmente vacíos.

Todo ello cuando la empresa, filial de Sando, había solicitado un préstamo de unos 34,5 millones de euros, con su correspondiente plan de amortización, para financiar la construcción de todo el complejo.

El devenir de la empresa ha sido tal, que en junio de 2015, Aljarafe Center solicitó voluntariamente un concurso de acreedores, al objeto de negociar los acuerdos necesarios que permitiesen la continuidad del proyecto.

La declaración del concurso de acreedores a iniciativa propia de la empresa, eso sí, reservaba para la misma “las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal”.

Dos años después de informar de su crítica situación la empresa malagueña parece que el espacio verá la luz, aunque todavía se desconocen los usos. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe  aprobó en pleno la moción del PP de poner en marcha un concurso de ideas con el fin de reubicar servicios que ya se prestan, como la Biblioteca José Saramago, u otros de nueva creación.

En este contexto, según el acuerdo de Pleno, el Consistorio iba a destinar una partida presupuestaria con cargo a las cuentas de 2017 para la celebración del citado concurso.  Pero todo apunta a que, con los presupuestos prorrogados hasta 2018, la propuesta del PP deberá esperar.

Por la vía rápida

Así, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe buscará una solución por la vía rápida para dar por zanjado el “problema” del intercambiador de transportes. De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha comenzado a elaborar un pliego para iniciar el procedimiento administrativo que permita la gestión de este espacio en régimen de concesión mediante concurso público. Se trata de una fórmula similar a la presentada por el órgano autónomo para resolver el futuro del Colegio Mayor, tal y como avanzó en exclusiva ayer este periódico. 

Es decir: se establece un precio de licitación (en este caso, 1.038.198 euros) y una vez adjudicado el contrato, la empresa deberá satisfacer un canon anual de 15.000 euros al Ayuntamiento durante 15 años. El adjudicatario deberá entregar las obras en un plazo de 20 meses.

La empresa deberá satisfacer un canon anual de 15.000 euros al Ayuntamiento durante 15 años. El adjudicatario deberá entregar las obras en un plazo de 20 meses.

Según la primera propuesta, a estudio por los partidos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, la empresa ganadora del concurso público deberá plantear una estrategia de mantenimiento de este espacio “sin que produzca un sobrecoste para las arcas municipales”.

Asimismo, se tendrán en cuenta propuestas que fomenten el empleo, el turismo o el ocio y que contribuyan a un mejor equilibrio territorial con la ciudad de Sevilla.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

8° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.103 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter