Seleccionar Página

Familias del CEIP Santa Teresa en Mairena crean un banco de tiempo

Familias del CEIP Santa Teresa en Mairena crean un banco de tiempo

La nueva junta directiva de la AMPA ‘Dolores Solano’, del CEIP Santa Teresa (Mairena del Aljarafe), ha creado un banco de tiempo en donde las familias ponen a disposición del alumnado su experiencia para proyectos escolares. Esta original idea consta de una base de datos interna y confidencial que permite reunir y ordenar las propuestas de cuántos padres, madres, abuelos, abuelas o responsables legales del alumnado están dispuestos a participar.

 

Objetivo cumplido. Las familias de los alumnos del CEIP Santa Teresa, en Mairena del Aljarafe, han creado un banco de padres y madres -a modo de banco de tiempo– con el que los alumnos pueden disfrutar de las capacidades, habilidades, aficiones y, sobre todo, de la experiencia de muchos padres y madres (también abuelos y otros miembros de la familia, por supuesto) para proyectos escolares. Se trata, según comenta Amalia Rodríguez, de la nueva junta directiva del AMPA Dolores Solano, “una ayuda mutual entre familias, AMPA y colegio”.

“La idea nace por necesidades propias de la AMPA. En un momento dado necesitamos localizar a alguien que nos prestara un servicio concreto para una actividad… y pensamos… ¡Qué mejor que hacerlo a través de un padre o una madre del cole!”, subraya Rodríguez.

La filosofía, según comenta, es “crear una red de contactos y que esos contactos sean de la comunidad educativa. De esta forma, si necesitamos comprar lotería, como ha sido el caso para esta Navidad, no lo hemos hecho en cualquier sitio. Los décimos lo hemos adquirido en una administración de lotería que regenta una mamá del colegio”.

Para ello, el AMPA ha abierto un grupo de whatsapp para poder comunicarse e identificar las necesidades. “Los delegados de las clases son nuestro puente para llegar a todas las familias”.

Aunque es una iniciativa incipiente, el AMPA confía en que este banco de tiempo formado por padres y madres vaya creciendo con el paso de los meses. “Creemos que es una buena manera de extender y reforzar una participación activa de madres o padres. Queremos recalcar que de manera informal ya se practica desde hace años en colaboración con algunos y algunas tutoras, pero hemos querido hacerlo de manera formal y darle identidad propia”.

El ejemplo más cercano de familias que están dedicando su tiempo, capacidad y ganas a un proyecto que estamos llevando a cabo es el repintado de los patios de Infantil y Primaria. Padres, madres, hermanos, cuñados y los propios alumnos, acuden varias tardes a la semana a pintar y dibujar juegos en el suelo de los patios del cole. “Son personas que ofrecen su tiempo a cambio de que el alumnado tenga un lugar de recreo divertido, ameno y lleno de posibilidades tanto para jugar como para aprender”, asegura.

Para formar parte de este proyecto es necesario rellenar un formulario que está en el blog del colegio y en la página y perfil de Facebook (AMPA Dolores Solano) y enviarlo a la dirección de correo: ampa.dolores.solano@hotmail.com.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

8° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.103 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter