Seleccionar Página

El proyecto del nuevo cementerio de Mairena encalla en el Pleno

El proyecto del nuevo cementerio de Mairena encalla en el Pleno

PP, Sí se Puede e IU tumban la licitación del contrato por ser “mejorable” e implicar una “privatización” y Conde pide “responsabilidad” porque apenas quedan “40 nichos libres”

 

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine. El proyecto del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para construir un nuevo cementerio equipado con un tanatorio y un crematorio ha sufrido un duro revés, al rechazar el pleno municipal la licitación del contrato. La iniciativa no es nueva. En 2012, el Consistorio de Mairena emprendía una modificación del planeamiento urbanístico para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, a la creación de este nuevo cementerio. Ya entonces, el proyecto tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

Desde aquella época hasta ahora, el proyecto ha contado con diversos trámites, siendo impulsado un expediente de contratación de obra pública que sostiene que “la capacidad del actual cementerio está prácticamente agotada” y resulta “urgente” iniciar la construcción de uno nuevo.

Por eso, el pleno celebrado el pasado 26 de octubre por el Ayuntamiento de Mairena incluía un punto para sacar finalmente a concurso el proyecto, aunque con unos matices que han pesado en la votación de los grupos municipales.

En concreto, la propuesta del Gobierno local del socialista Antonio Conde contemplaba en primer lugar modificar el modelo del servicio público de cementerio en el que se encuadra el proyecto, para que el mismo pasase “de gestión directa a indirecta”. Así, la explotación del futuro recinto recaería en una empresa externa, a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras.

A partir de ahí, la propuesta incluía la aprobación del contrato de “redacción, construcción y gestión” del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el necesario concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

Paso previo a la licitación

Se trataba de un momento crucial para el proyecto, porque como explicaba la concejal de Ordenación del Territorio y Servicios Públicos, Otilia Padial (PSOE), era “el paso previo a la licitación” del contrato de obras y posterior gestión y explotación del nuevo cementerio.

El acuerdo elevado a pleno por el Gobierno socialista contó con el rechazado directo de la concejal de IU, María Izquierdo, quien advertía de que el proyecto suponía la “privatización de otro servicio municipal”. Izquierdo, así,  avisaba de que una empresa privada “de ninguna manera va a prestar el servicio de cementerio igual que si se hiciese desde lo público”, abogando por que el nuevo camposanto sea gestionado “desde lo municipal”.

Del mismo modo se pronunciaba Rosalía Abad, portavoz de Sí Se Puede, quien criticaba que el proyecto derivase en “la privatización de un servicio esencial”. Además, mostraba sus “dudas” sobre “la necesidad” de que Mairena cuente con un crematorio, porque hay instalaciones de este tipo en Tomares, Camas y Coria.

Y dado que precisamente la construcción del crematorio “encarece el proyecto y hace imposible que el Ayuntamiento lo asuma por sus propios medios”, Sí Se Puede abogaba por acometer sólo la instalación del nuevo cementerio, “que es lo que hace falta”, y que el mismo sea gestionado desde lo público.

Pero sería la posición del PP lo que más habría contrariado al Gobierno local socialista. Desde las filas populares, el exalcalde Ricardo Tarno mostraba la aquiescencia del PP con el proyecto, pero no con los pliegos elaborados para el concurso público destinado a adjudicar el contrato.

Tarno, en ese sentido, defendía la idea de externalizar la gestión del nuevo cementerio, asegurando que “el 90 por ciento” de los camposantos de las grandes ciudades y los municipios de media población están sujetos a dicha fórmula.

Los populares, no obstante, consideraban que los pliegos propuestos para seleccionar a la empresa adjudicataria del proyecto son “demasiado abiertos” y pecan de “exceso de subjetividad”. “Los pliegos son excesivamente abiertos a la hora de decidir quién puede ser el adjudicatario”, insistía el exalcalde.

Sí apoyó la propuesta el Grupo de Ciudadanos. Antonio Vasco, portavoz de la formación naranja, manifestaba claramente su respaldo a los términos del proyecto. Y es que según argumentaba, la construcción del nuevo cementerio, con el tanatorio y un crematorio, supone un coste de 1,85 millones de euros que el Ayuntamiento “no puede pagar” por sí mismo.

Es más, Vasco argumentaba que la “externalización” tendría su “parte positiva”. “El riesgo y ventura del crematorio lo correrá la empresa adjudicataria”, exponía señalando que el Ayuntamiento estará exento de las vicisitudes asociadas a que “haya más o menos incineraciones”.

 

Los nichos que quedan

El propio alcalde de Mairena, Antonio Conde, tomó la palabra para rematar el debate, avisando de que el actual cementerio de la carretera que conecta el casco histórico de Mairena con Bormujos “no está en condiciones aceptables”. “Hay en torno a 40 nichos libres y es lo único que nos queda”, alertaba el primer edil, señalando además las demandas de los vecinos de la calle Hermanas Mirabal, para que se aclare “el futuro de su entorno urbanístico”.

Del mismo modo, insistía en que es “necesario” que el nuevo cementerio tenga “servicios complementarios” de tanatorio y crematorio, para que la ciudadanía de Mairena disponga de tales instalaciones en el propio municipio.

Así, Conde llamaba a “aparcar los intereses” de partido y actuar “con responsabilidad”. La llamada del alcalde iba especialmente dirigida al PP, al que llegó a rogar que “cuanto menos” se abstuviese, extremo que habría posibilitado la aprobación de la licitación.

Pero PP, Sí Se Puede e IU mantuvieron su negativa, siendo finalmente rechazada la propuesta del Gobierno local socialista con los once votos contrarios sumados por tales fuerzas, frente a los diez votos a favor del PSOE y Ciudadanos.

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter