Seleccionar Página

El Ayuntamiento de Gines crea la herramienta para impulsar el acceso a la vivienda y frenar la especulación urbanística en el municipio

El Ayuntamiento de Gines crea la herramienta para impulsar el acceso a la vivienda y frenar la especulación urbanística en el municipio

En Sesión Plenaria se ha aprobado la creación del Registro Municipal de solares y edificaciones ruinosas

A propuesta del Grupo municipal Socialista, se ha aprobado en Pleno la creación de un Registro Municipal de solares y edificaciones ruinosas, así como su Ordenanza Reguladora en la localidad aljarafeña de Gines.

El texto está fundamentado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y con él se regula el funcionamiento y la organización de este registro atendiendo a distintos criterios como el deber de edificar, los plazos y la forma adecuada de hacerlo, o la obligación de conservar y rehabilitar solares y edificaciones en ruinas, contemplándose en caso de incumplirse lo anterior, la expropiación y venta forzosa, o el concurso para la sustitución de propietario, entre otros. Se trata de una herramienta en cuya utilización primará la racionalidad y objetividad, con el propósito de dinamizar la construcción de viviendas y frenar la especulación.

Se actúa así frente a determinadas acciones urbanísticas ejecutadas durante el denominado “boom inmobiliario” y por las que muchos vecinos tuvieron que buscar vivienda en otros municipios al no poder acceder a éstas en Gines. Actualmente inacabadas, estas promociones de casas suponen hoy día un peligro y dañan la imagen del municipio, por lo que se quiere actuar en pro del aprovechamiento como posibles viviendas para la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Gines se apuesta así por garantizar la función social de las viviendas con la creación de este registro fundamentado en la LOUA y la Ley Estatal del Suelo, y erradicar la problemática de solares y edificaciones ruinosas creando un marco que regule y asegure su desarrollo reglamentario sin perder de vista el derecho a la vivienda que establece la Constitución.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

8° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.103 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter