Seleccionar Página

Tomares ultima un plan para la ladera de Sport Aljarafe ante el riesgo de deslizamientos

Tomares ultima un plan para la ladera de Sport Aljarafe ante el riesgo de deslizamientos

“Preocupación” en el Gobierno municipal ante la proximidad del periodo de precipitaciones y la posibilidad de que el estado del escarpe empeore

 

La situación de las familias desalojadas de la urbanización Sport Aljarafe está lejos de ser solucionada,  pero hay medidas en marcha. Así lo defiende, al menos, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, el popular Eloy Carmona, quien recientemente defendía públicamente los “esfuerzos” del Consistorio a la hora de apoyar a los afectados.

Las once familias comenzaron a ser desalojadas en abril de 2016 por las deficiencias arquitectónicas que sufren sus viviendas, como consecuencia de los deslizamientos de tierra detectados en la ladera de Tomares donde se asienta la urbanización.

No obstante, la problemática se remonta prácticamente a los primeros años de existencia de esta urbanización construida en 1992. Y es que ya en 1995, las patologías detectadas en algunas de las casas motivaron unos primeros estudios sobre la situación de la ladera, afectada al año siguiente por corrimientos de tierra a cuenta de unas fuertes precipitaciones.

A partir de ahí, la historia de la urbanización está marcada por una concatenación de quejas de los habitantes de las viviendas afectadas y de diferentes actuaciones de las administraciones, sin que la situación haya sido resuelta.

Deslizamiento inminente

El asunto tocó techo el pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento de Tomares activó su plan municipal de emergencia, ante los resultados de un estudio geofísico encargado sobre el estado de la ladera. El informe, nada alentador, avisaba de un “riesgo de deslizamiento inminente” en el escarpe y ampliaba la situación de peligro al parque comercial Aljarafe, enclavado al pie de la ladera y separado de la misma por una carretera y un muro de contención.

A día de hoy, el caso se divide en la vertiente relativa a las subvenciones municipales para las familias afectadas y los costes de las medidas de corrección propuestas para solucionar la situación de la ladera.

En el primer caso, las familias desalojadas siguen pendientes de que el Consistorio apruebe una nueva convocatoria de ayudas municipales para ellas, después de un enconado conflicto respecto al carácter de estas subvenciones. Tal desencuentro, de hecho, ha impedido que los afectados hayan contado este año con ayuda institucional alguna, aunque en 2016 sí contaron con subvenciones municipales.

Por lo que respecta a la situación de la ladera, las medidas correctoras diseñadas para consolidar la misma tienen un coste aproximado de 5,7 millones de euros, que difícilmente puede asumir en solitario el Ayuntamiento. Tales medidas, en concreto, se centran en la instalación de una red de drenaje e inyecciones armadas para sellar el terreno.

Unir las administraciones

Precisamente en busca de colaboración institucional para afrontar estas medidas, el pleno de la Diputación aprobaba recientemente una propuesta de Ciudadanos, en demanda de que el Ayuntamiento y las administraciones provincial, autonómica y central trabajen de forma conjunta para solucionar la situación.

Fue en tal marco, en el que el diputado del PP y edil de Presidencia de Tomares, Eloy Carmona, puso de relieve la “preocupación” del Consistorio ante la proximidad de un posible periodo de precipitaciones y sus efectos sobre el escarpe.

Por eso, y según Eloy Carmona, el Ayuntamiento lleva “algunas semanas” trabajando junto a la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, para la elaboración de un “plan de pre emergencia” con relación a la ladera. La idea, según el concejal, sería aplicar una serie de medidas determinadas, en situaciones de alerta amarilla o naranja por fuertes precipitaciones.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Abr 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
  • No hay eventos

Twitter