Seleccionar Página

Mancomunidad convoca a los alcaldes para una nueva “hoja de ruta” en los Bomberos del Aljarafe

Mancomunidad convoca a los alcaldes para una nueva “hoja de ruta” en los Bomberos del Aljarafe

La carta del presidente del órgano supramunicipal, Raul Castilla, al delegado del Gobierno central en Andalucía en defensa de la ampliación de la plantilla no surte efecto y la idea es diseñar una línea de acción política

 

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine

El ya cronificado conflicto de los bomberos del Aljarafe sigue sin deparar buenas noticias, pese a la ampliación de plantilla acordada hace meses. Mientras dicha medida sigue sin contar con el aval expreso del Gobierno central, promotor de las restricciones impuestas en materia de contratación de personal en las administraciones, la Mancomunidad del Aljarafe prevé reunir a los alcaldes de los principales municipios de la comarca para definir una estrategia política.

Hablamos del acuerdo alcanzado en febrero de este mismo año entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de extinción de incendios, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de bomberos crezca de 47 a 66. Aquel acuerdo ponía fin a una prolongada huelga de celo promovida por los bomberos del Aljarafe, para reclamar una ampliación de efectivos merced al crecimiento de la población de la comarca y por tanto a la cantidad de incidencias y secesos que afronta este servicio.

Durante dicho conflicto laboral, los bomberos del Aljarafe llegaron a reclamar la incorporación de 35 bomberos, 15 cabos y cinco operadores más, o sea hasta 55 nuevos efectivos para sumar 102 miembros. Y es que aunque en 2007 se acordó que este servicio contase con al menos 65 efectivos dada la población asentada entonces en el Aljarafe, tal incremento de plantilla apenas fue materializado, pero la población de la zona sí continuó aumentando.

No obstante, y en este escenario de contracción del gasto público, los bomberos del Aljarafe aceptaron poner fin a su reciente huelga de celo, a cambio de la incorporación de 19 efectivos más a lo largo de un periodo de tres años. Así, la plantilla pasaría a estar integrada por unos 66 efectivos, respondiendo al menos a los acuerdos alcanzados en 2007 para la ampliación de la plantilla.

Dinero sobre la mesa

Para la creación de esas 19 nuevas plazas en el servicio aljarafeño de extinción de incendios, fueron aprovisionados unos 900.000 euros aportados por los ayuntamientos de Mairena, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y por la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de dicha competencia.

Y aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de las nueve primeras nuevas plazas del total de 19 comprometidas, tal extremo quedó congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno central. Porque pese a los acuerdos alcanzados, los actuales presupuestos generales del Estado (PGE) mantienen las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

Precisamente por eso, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raul Castilla (PSOE), dirigía hace varias semanas una carta al delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz (PP), reclamando la búsqueda de una solución “satisfactoria” que permitiese la ampliación de la plantilla de los bomberos del Aljarafe.

Nueva hoja de ruta

Pero según ha manifestado a MRN Aljarafe el propio Raul Castilla, dicha misiva sólo ha recibido respuestas “tipo”, es decir protocolarias y sin incidencia en el fondo del asunto. Dado el caso, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe ha convocado a los alcaldes de los municipios de la zona con más de 20.000 habitantes y por tanto con competencia directa en materia de extinción de incendios.

Se trata, así, de los alcaldes de Mairena, San Juan, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos. La convocatoria, en concreto, está cursada para las 12,00 horas del miércoles de esta semana, para pergeñar una “hoja de ruta” en el plano político e institucional, en torno a la necesaria ampliación de plantilla de los bomberos del Aljarafe.

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jul 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter