Seleccionar Página

La eterna interinidad del Centro de Salud de Santiponce

La eterna interinidad del Centro de Salud de Santiponce

La Junta de Andalucía tampoco presupuesta para 2018 partidas específicas para construir un edificio que sustituya a los módulos prefabricados instalados en 2010

 

Fernando Barroso. La pertinaz crisis económica ha dejado en la cuneta no pocos proyectos, que tampoco ven la luz en estos tiempos de supuesta recuperación. Es el caso del proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce, donde los vecinos llevan siete años recibiendo asistencia sanitaria en módulos prefabricados, a la espera de la construcción de las nuevas instalaciones.

Fue allá por 2010, como reflejan las hemerotecas, cuando las consultas y profesionales del centro de salud de Santiponce fueron trasladados a unos módulos prefabricados a causa de las fisuras y desprendimientos que sufría el antiguo edificio que acogía este servicio. Aquella reubicación, claro está, se entendía como una medida transitoria a la espera de la construcción de un nuevo centro de salud, entonces esperado aproximadamente para 2014.

Pero lo que se planteaba como una situación temporal ha acabado consolidándose y a día de hoy, las consultas sanitarias de Santiponce siguen en los módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero.

Y eso que las demoras en la construcción del nuevo centro de salud no han estado exentas de críticas en el plano político y social. El pleno del Ayuntamiento de Santiponce, de hecho, aprobaba en febrero de 2016 una severa moción en demanda de soluciones a este retraso.

Aquella propuesta recordaba que los módulos prefabricados fueron instalados con carácter “provisional” y esgrimía el “protocolo de intenciones” firmado en 2010 entre el Consistorio poncino y la Consejería de Salud, para la construcción del nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Ayuntamiento.

“Precarias condiciones de higiene”

Y especialmente, la moción avisaba de las “precarias condiciones de higiene y de habitabilidad” de las citadas instalaciones prefabricadas, reclamando a la Consejería de Salud que incluyese en sus previsiones de inversión las “cantidades necesarias” para la construcción del nuevo centro de salud.

Pero los presupuestos autonómicos de 2017 no contemplaron partidas económicas para el proyecto, que tampoco habría sido expresamente incluido en las previsiones de la Junta de Andalucía para 2018. De eso se queja, precisamente, el exalcalde de Santiponce y actual jefe de la oposición, José López (IU), quien promovió la citada propuesta en demanda del nuevo centro de salud.

José López, alcalde de Santiponce entre 1995 y 2007 y después desde 2015 hasta ser depuesto por una moción de censura en 2016, ha manifestado a MRN Aljarafe que pese a todos los años transcurridos desde la instalación de los módulos prefabricados, apenas hay “nada” tangible del proyecto del nuevo centro de salud.

Una cuestión de prioridades

La Consejería, por su parte, viene defendiendo que el proyecto sigue figurando entre sus “prioridades” y que está trabajando con el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE desde la moción de censura de 2016, en torno a la “definición” de la iniciativa y la cesión de los suelos elegidos para la futura infraestructura sanitaria.

Pero para José López, tanto la Consejería como el Consistorio están “mareando la perdiz”, porque el proyecto “sigue sin estar en los presupuestos” de la Junta y el Ayuntamiento está “dilatando” la reclasificación urbanística previa a la cesión de los suelos destinados a acoger el futuro centro de salud. “Vamos a llevarnos diez años con los módulos prefabricados”, se ha quejado el exalcalde, mientras la Consejería sostiene que es “sensible” a las demandas de los pacientes de Santiponce.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter