Seleccionar Página

Coria del Río acaricia el “reinicio” del nuevo centro de salud, según su alcalde

Coria del Río acaricia el “reinicio” del nuevo centro de salud, según su alcalde

Modesto González señala un “acuerdo” entre la Consejería y la empresa constructora para firmar en breve la reanudación de los trabajos

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine

La historia del nuevo centro de salud de Coria del Río está repleta de incidencias y demoras, pero parece que podría tocar a su fin. Así lo cree el alcalde del municipio, el andalucista Modesto González, quien espera que en breve se firme “el reinicio” de las obras del edificio, paralizadas en 2013 y después en 2015.

Hay que remontarse a septiembre de 2007 para encontrar la colocación de la primera piedra relacionada con este proyecto destinado a crear un nuevo centro de salud en el sector Tinajerías de Coria. Este nuevo equipamiento, planeado para 30 consultas y un dispositivo de urgencias, está pensado para reforzar los servicios del centro de salud de Virgen de la Estrella y prescindir de las instalaciones prefabricadas de la calle Jesús y María.

Pero aquel año se colocaba sólo la primera piedra de las obras de urbanización del entorno en el que se encuadra la parcela elegida para la nueva infraestructura. La construcción del edificio como tal no habría arrancado hasta 2010, después de que la Consejería de Salud adjudicase el proyecto a la empresa Andobras por unos 2,7 millones de euros.

Pero pese a las expectativas creadas por el comienzo de las obras, los trabajos quedaron paralizados aproximadamente en 2013 tras una inversión ejecutada de casi 1,8 millones de euros, como consecuencia de la quiebra de la constructora Andobras, declarada en 2012 en concurso voluntario de acreedores y precipitada en 2013 a la fase de liquidación.

La quiebra de la empresa adjudicataria de las obras, todo un revés para el proyecto, obligó a la Consejería de Salud a promover una nueva contratación por casi un millón de euros, para la “terminación” del proyecto constructivo. Este nuevo contrato, así, fue adjudicado a la empresa constructora San José allá por septiembre de 2015, por 792.154 euros. Y aunque esta nueva contratación inducía a pensar en una pronta finalización de los trabajos y la entrada en servicio del nuevo centro de salud, tampoco fue así.

Más problemas

Porque como explicaba recientemente el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), aunque la constructora San José reanudó las obras abandonadas por Andobras, los trabajos fueron nuevamente paralizados, al entender la adjudicataria de la terminación del proyecto que el precio de contratación estaba “por debajo” del coste real de los trabajos pendientes de ejecución.

Hace ya unos meses, no obstante, el primer edil exponía que la Consejería de Salud y la constructora San José estaban avanzando en un acuerdo, para reformular el proyecto adjudicado en septiembre de 2015 y permitir la nueva reanudación de las obras.

Dicha negociación, según ha dicho Modesto González a MRN Aljarafe Magazine, habría salido adelante y “parece que ha habido un acuerdo” entre ambas partes para solucionar el conflicto. “La empresa pedía 120.000 euros más y parece que por fin han alcanzado un acuerdo”, ha manifestado el alcalde, quien espera que en breve sea firmado “el reinicio de las obras”.

Y es que como bien recuerda, el edificio está prácticamente construido y el proyecto sólo espera la ejecución de los aledaños del mismo. “Dentro del edificio queda muy poco por hacer. Fundamentalmente queda acabar la zona exterior del centro de salud”, precisa el alcalde.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

21° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.548 suscriptores

Eventos

<< Mar 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  • No hay eventos

Twitter