Seleccionar Página

Primeros pasos para el nuevo Instituto de Coria del Río

Primeros pasos para el nuevo Instituto de Coria del Río

La Junta de Andalucía avala la permuta de suelos promovida por el Ayuntamiento para configurar el espacio del futuro centro educativo y el alcalde señala que el proyecto “está ya en marcha”

 

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine

Aunque todavía queda mucho para ver el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) planeado en Coria del Río, el proyecto comienza a estar más cerca. De momento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado favorablemente sobre la permuta de terrenos promovida por el Ayuntamiento, para aportar los suelos necesarios para la construcción del recinto.

El proyecto comienza su andadura en el plano administrativo, después de no pocas reivindicaciones a la Junta de Andalucía para que se comprometiese a construir un nuevo instituto que sustituya las viejas y deficientes instalaciones del IES Caura y amplíe la oferta de educación secundaria del municipio.

Porque como viene avisando desde hace unos diez años la comunidad educativa de Coria, no es sólo que las instalaciones del IES Caura estén obsoletas y sufran múltiples carencias y deficiencias. Además, los tres institutos de la localidad no tienen capacidad suficiente para absorber el número de alumnos procedente de los colegios, lo que ha derivado en un claro problema de masificación y el consiguiente aumento de la ratio de estudiantes por aula.

Los avisos y reclamaciones por las “goteras y grietas” del IES Caura y el riesgo de “colapso” de los tres institutos de Coria por el incremento de la ratio, de hecho, han sido una constante en las protestas y reivindicaciones frente a la Consejería de Educación.

La presión sobre la Consejería ha sido tal, que hace varios meses la Administración educativa se comprometió al fin a construir un nuevo instituto, en respuesta a la situación descrita. Ya entonces, empero, quedaba de relieve que un nuevo instituto con capacidad para ampliar de forma determinante la oferta de educación secundaria del municipio necesitaría una parcela de al menos 9.600 metros cuadrados.

Trámite urbanístico

Precisamente por ello, el Ayuntamiento de Coria ha promovido una modificación de sus normas urbanísticas. Se trata de una permuta entre un terreno clasificado como zona verde y unos suelos de uso educativo, para que la finca recalificada para equipamientos docentes se una a una parcela anexa ya destinada a tales fines y conseguir así suficientes metros cuadrados para el nuevo instituto.

Esta permuta, aprobada de modo inicial por el pleno del Ayuntamiento de Coria, ha sido recientemente objeto del preceptivo informe ambiental estratégico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dicho documento, recogido por MRN Aljarafe, descarta que la operación cause “incidencias significativas” sobre el medio ambiente, requiriendo eso sí la desafección del tramo de la vía pecuaria Colada del Callejón de la Magdalena que sí se ve afectado por la permuta.

El alcalde de Coria, el andalucista Modesto González, valora que este informe de la Consejería sea “positivo”, porque permite que siga “adelante” la operación ideada para configurar un espacio en el que construir el nuevo instituto. “Llevamos tiempo dando estos pasos”, ha dicho el alcalde a este periódico, agregando que hace pocas semanas la Consejería de Educación solicitó al fin “la cesión oficial” de los terrenos para el instituto.

“El proyecto está ya en marcha”, ha defendido el primer edil, reiterando la necesidad de que Coria cuente con un nuevo centro de educación secundaria para solucionar la “masificación” en las aulas de dicho nivel y relevar de una vez al IES Caura.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter