Seleccionar Página

Obras en Itálica para frenar el deterioro del anfiteatro

Obras en Itálica para frenar el deterioro del anfiteatro

Las actuaciones anunciadas por la Junta derivan del “peligro” de que se desprendan materiales en la puerta Libitinaria y de los “deslizamientos” que afectan al sector oeste del enclave

Fernando Barroso/MRN Aljarafe Magazine

El conjunto arqueológico de Itálica, cuna de los emperadores Trajano y Adriano, está de moda. Porque además de la proyección cosechada como escenario del último episodio de la séptima temporada de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, las ruinas de esta antigua ciudad romana aspiran a la declaración de Patrimonio de la Humanidad gracias a la candidatura impulsada por la Unión Cívica del Sur, Civisur.

Además, el recinto arqueológico está siendo objeto de una profunda labor de consolidación y restauración de buena parte de sus mosaicos, como los recientemente recuperados en las casas del Planetario y de Los Pájaros. Las luces de este nuevo esplendor que vive el emblemático conjunto arqueológico de Santiponce, no obstante, ponen a su vez de manifiesto algunas sombras que oscurecen un tanto al monumento. Es el caso de uno de los nuevos proyectos anunciados para este enclave de incalculable valor.

Se trata de la intervención planeada en el sector oeste del espectacular anfiteatro romano, la joya de la corona del recinto arqueológico. Estas obras, anunciadas el pasado mes de julio por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se centrarán en el entorno del anfiteatro correspondiente a la “puerta Libitinaria”, es decir el sector contrario al acceso turístico a la arena.

 

Grave estado de conversación

Y es precisamente la memoria técnica de este proyecto el documento que refleja las sombras de Itálica. Dicho informe, consultado por MRN Aljarafe, expone directamente que el cierre de este sector del anfiteatro al circuito visitable deriva de su “grave estado de conservación”. Más al detalle, el documento señala primero los “trozos de bóvedas y de graderío volcados unos sobre otros” en esta puerta oeste del anfiteatro, porque como consecuencia del viento y el agua, dichos elementos arquitectónicos sufren “disgregaciones de mortero y desprendimientos de mampuestos”.

Esta situación, agravada con el transcurso de los años, ha llegado a tal extremo que según el documento, hay un “peligro a corto plazo” de que se produzca una “rotura y caída de algunos de estos elementos inestables de gran tamaño”. En segundo lugar, el informe recuerda que el anfiteatro fue construido aprovechando una vaguada por la que discurría un arroyo y señala el promontorio o ladera que separa el sector oeste del recinto, del embalse próximo al mismo. Y es que el “depósito continuado de materiales de aluvión” procedentes de la laguna y la ladera ya obligaron en 2005 a instalar un “sistema de drenaje que encauza la evacuación de las aguas a través de las cloacas romanas”, para proteger al anfiteatro.

Deslizamientos de tierra

La memoria técnica, en ese sentido, revela que en los últimos años, esta ladera ha sufrido “deslizamientos” de tierra porque las actuaciones de 2005 no estuvieron acompañadas del “preceptivo tratamiento vegetal” y el sistema de alcantarillado instalado entonces ha resultado “insuficiente” para contrarrestar los aluviones de material provenientes del embalse. Tal es así, que los “lodos y fangos” han hecho “intransitables” algunos espacios del entorno de la puerta Libitinaria. Por eso, el mencionado proyecto de obras que promueve la Consejería de Cultura con un presupuesto de 458.000 euros está destinado a “frenar el deterioro” del anfiteatro, consolidando los elementos arquitectónicos de la puerta Libitinaria y mejorando el sistema de drenaje instalado en 2005 en el entorno del sector oeste.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter