Seleccionar Página

El Ayuntamiento de Mairena inicia la regeneración del entorno de Arroyo Porzuna y caminos vecinales

El Ayuntamiento de Mairena inicia la regeneración del entorno de Arroyo Porzuna y caminos vecinales

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe contratará en el marco de los Planes Emple@ Joven y 30+ de la Junta de Andalucía a 18 personas – 1 técnico en medio ambiente, 1 capataz 4 oficiales de jardinería y 12 peones de jardinería- para la regeneración de este espacio emblemático de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha iniciado los trabajos de recuperación del denominado Camino del Valle, que transcurre cercano al margen izquierdo del arroyo Porzuna, desde el actual parque periurbano, hasta la colada de Gelves. El Consistorio pretende, en este sentido, preservar su biodiversidad y la búsqueda del equilibrio natural y medio urbano, según han asegurado fuentes municipales. Se trata de suelos considerados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mairena del Aljarafe como en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla “de especial protección”.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado en el marco de los Planes de Empleo de la Junta a 18 personas -1 técnico en medio ambiente, 1 capataz 4 oficiales de jardinería y 12 peones de jardinería- para incluir este Camino en una gran red metropolitana de corredores verdes y, de este modo, acercar este espacio a los vecinos con zonas de ocio.

Un espacio no exento de polémica

El Camino de los Valles no ha estado exento de polémicas en los últimos años. En 2015, el Ayuntamiento de Mairena incoó un procedimiento para la “recuperación de oficio” de este espacio, instando a los herederos de Juan  León Guillén a “retirar” las cancelas instaladas en sus dominios y que impedían el “acceso” a este camino, uno de los pocos espacios naturales que sobreviven en el municipio.

Allá por abril de 2014, la Asociación para la Defensa del  Territorio del Aljarafe (ADTA) elevó al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, entonces gobernado por Ricardo Tarno (PP), un escrito  alertando de las circunstancias que pesaban sobre el sendero público, que parte del vial que separa el  parque periurbano de Porzuna y los chalés de Simón Verde, del entorno  natural del propio arroyo Porzuna. En su escrito, recogido entonces por Europa Press, la organización conservacionista avisaba de que dicho camino “estuvo expedito hasta  hace no muchos años”, pero “primero fue bloqueado con una cancela en  su extremo inferior, junto a la hacienda que hay haciendo esquina con  la vía pecuaria”, y “años después apareció otra cancela en su extremo superior, junto a la avenida Don Simón”, toda vez que la asociación  se ha “asegurado” que se trata de un camino “bien de dominio  público”.

En la Fiscalía

Ya en marzo de 2015, la organización elevó el asunto a la Fiscalía, la cual archivó las diligencias inicialmente incoadas por  la “ocupación” de dicho camino público, a cuenta del “expediente de restauración de la legalidad incoado” finalmente por el Ayuntamiento,  para “recuperar de oficio el citado camino”, siempre “sin perjuicio  de lo que proceda en vía administrativa” y de la elevación del asunto  al “juzgado decano de Instrucción”.

En efecto, el 21 de abril de 2015, merced a la denuncia elevada a la Fiscalía, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, aún bajo  mandato del PP, acordó abrir un “expediente por el posible cierre al público del Camino del Valle“, constatando la inspección dos “cancelas” en tramos diferentes del camino, una de ellas cerrada, lo  que “imposibilita” el acceso al mencionado camino público. La citada  cancela, según la resolución municipal, está instalada en una parcela  titularidad de “los herederos de Juan León Guillén”. El Ayuntamiento, de tal manera, incoó “procedimiento para la recuperación de oficio del suelo público denominado Camino del Valle”.

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

8° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.103 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Nov 2017 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter