Seleccionar Página

Los portavoces de Ciudadanos en Camas, Gelves y Tomares dejan el partido y auguran “más bajas”

Los portavoces de Ciudadanos en Camas, Gelves y Tomares dejan el partido y auguran “más bajas”

Continúan en sus ayuntamientos como concejales no adscritos y se adhieren al naciente partido Contigo Somos Democracia

Sigue el goteo de abandonos en las filas de Ciudadanos, especialmente en los municipios del Aljarafe. Y es que el mismo día en el que el pleno del Ayuntamiento de Tomares formalizaba la declaración del único concejal de Cs en esta localidad como edil no adscrito, los portavoces de la formación naranja en Camas y Gelves hacían pública su decisión de desligarse del partido y seguir su labor también como capitulares no adscritos.

Ciudadanos desembarcó con fuerza en los ayuntamientos sevillanos, consiguiendo 31 concejales en las elecciones municipales de 2015 e incluso la Alcaldía de Espartinas, un histórico bastión del PP. Pero en poco más de dos años de mandato municipal, su fulgurante irrupción en los consistorios de la provincia se ha visto empañada de conflictos y no pocas dimisiones y abandonos.

Para empezar, Ciudadanos ha encontrado múltiples complicaciones para gobernar Espartinas con una frágil minoría. La renuncia inicial de José María Fernández al cargo de alcalde, además, ha estado acompañada de diversas dimisiones en el grupo municipal de la formación naranja. No obstante, en estos casos los concejales dimisionarios abandonaron sus actas de edil en favor de otros miembros del partido.

Pero en otros ayuntamientos, los conflictos internos de Ciudadanos han llevado a la formación naranja a perder las actas e incluso la representación institucional. En Castilleja de la Cuesta, sin ir más lejos, la expulsión de la polémica Carmen López de las filas de Cs ha dejado a la formación sin representación en dicho municipio aljarafeño, dado que la edil ha conservado su acta.

La situación se repite en La Algaba, donde la que fuera única capitular de Cs, Cristina Bazán, abandonó el partido y continúa en el Ayuntamiento como concejal no adscrita. En Alcalá de Guadaíra, además, la expulsión de la que fuera portavoz municipal, Ester Ruiz, ha hecho perder a Ciudadanos un acta de concejal, dado que la edil también ha continuado en el Consistorio como no adscrita.

Y el retroceso en la representación municipal de Cs se ha agravado especialmente a cuenta de la reciente decisión de sus portavoces en Camas, Gelves y Tomares, de abandonar las filas del partido y continuar como concejales no adscritos.

El primero de ellos fue Faustino Rodríguez, único edil de Cs en Tomares y quien fuese teniente de alcalde durante el primer mandato del popular José Luis Sanz como alcalde del municipio. A la hora de justificar su abandono del partido, Rodríguez ha alegado la “deriva ideológica” de la formación y el “boicot” promovido en su contra desde su propia agrupación.

Pero es que el mismo día en el que el pleno de Tomares declaraba como concejal no adscrito a Faustino Rodríguez, los portavoces municipales de Cs en Camas y Gelves anunciaban que se desligaban del partido para seguir su labor como ediles sin adscripción.

Hablamos del camero Juan José Jurado, quien fuese concejal del PP y fundador y edil del Partido Social Centrista de Camas, y de Sonia Vallejo, concejal del PP en Gelves durante el anterior mandato e incluso segunda teniente de alcalde hasta su dimisión en 2012.

Juan José Jurado y Sonia Vallejo abandonan Ciudadanos acusando además a los dirigentes de la formación de “imposiciones” y de “financiación irregular”. Y por si fuese poco, se suman directamente al naciente partido Contigo Somos Democracia, fundado por Enrique Aguar, exportavoz de Cs en la Diputación de Valencia y otrora dirigente del Partido Socialista de dicha región.

Ambos abandonan Ciudadanos avisando de que sus agrupaciones municipales habrían quedado reducidas a una mínima expresión, por la supuesta fuga de militantes. Según Juan José Jurado, “el 90 por ciento” de los afiliados de Camas habría abandonado la formación, mientras en Gelves “quedan cuatro o cinco” militantes. Es más, Jurado avisa de que a lo largo de los próximos meses, la situación de Ciudadanos se acentuará con una “progresiva” salida de cargos públicos y militantes.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter