Seleccionar Página

El Aljarafe cierra el verano con el “doble” de incendios de pastos o rastrojos que otros años

El Aljarafe cierra el verano con el “doble” de incendios de pastos o rastrojos que otros años

Los Bomberos de la Mancomunidad constatan un claro repunte de los siniestros de este tipo respecto a otros periodos estivales y consideran que algunos de ellos “son intencionados”

El verano astronómico ha finalizado y no sólo ha dejado sus previsibles temperaturas abrasadoras.  Y es que desde el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe han constatado un preocupante incremento de los incendios declarados en las zonas de pastos, las cunetas, los espacios forestales, las fincas agrícolas o los rastrojos.

Más allá de las columnas de humo que han salpicado los paisajes del Aljarafe durante este tórrido verano, los números ponen de relieve la frecuencia con la que han ocurrido estas incidencias. Las estadísticas que manejan los bomberos del Aljarafe, que incluyen sus actuaciones en materia de rescates, accidentes de tráfico, incendios de toda naturaleza, derrumbes o escapes de gas, entre otros aspectos, así lo ponen de manifiesto.

Según tales estadísticas, los bomberos del Aljarafe atendieron 215 incidencias durante el pasado mes de junio, marcado como se recordará por una pertinaz y agotadora ola de calor. De ese número total de asistencias, hasta 89 correspondieron a incendios de pastos, en parcelas agrícolas, de rastrojos, en cunetas o en espacios forestales.

En el caso de julio, el número total de actuaciones protagonizadas por los bomberos del Aljarafe fue de 210, pesando especialmente 94 incendios de pastos, rastrojos, cultivos, cunetas o arbolado. Ya en agosto, el número de servicios prestados por los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe se redujo a 183, contabilizando 77 incendios de las tipologías ya mencionadas.

Más leña al ‘fuego’

Las estadísticas relativas al mes de septiembre reflejan, en paralelo, que hasta el día 22 de dicho mes el servicio comarcal de bomberos fue movilizado en 124 ocasiones, especialmente para 57 incendios declarados en zonas de matorrales, fincas agrícolas, cunetas o áreas forestales.

Entre estos números figuran no pocos incendios consecutivos declarados en el cerro del Carambolo, en Camas, las llamas que han asolado la rivera aljarafeña del Guadalquivir en varias ocasiones o los siniestros acontecidos en el entorno de la antigua discoteca Recua, en San Juan de Aznalfarache.

Las cifras, en cualquier caso, ponen de relieve que  el Aljarafe ha sufrido este verano “más del doble” de incendios de esta naturaleza respecto a otros años, según ha dicho a MRN Aljarafe Magazine David Rico, portavoz de la plantilla del servicio comarcal de salvamento y extinción de incendios. Al respecto, David Rico ha manifestado que aunque ciertamente “ha sido un verano duro” en lo relativo a las temperaturas, “no es lógico” que haya crecido tanto el número de incendios de pastos, cunetas o cultivos.

“Algunos son intencionados”

“Es verdad que el calor, que ha sido especialmente duro en junio, puede ser un detonante, pero parece seguro que algunos incendios son intencionados”, ha expuesto el portavoz de los bomberos del Aljarafe. Y es que según avisa, los efectivos han hecho frente a diferentes incendios de pasto que contaban con “varios focos”. “Es algo extraño y hace que sospechemos”, ha dicho sobre la naturaleza de los incendios.

En el caso del entorno de la antigua discoteca Recua, por ejemplo, David Rico ha detallado que tras “cuatro o cinco incendios” en un corto periodo de tiempo, el último de ellos “ya lo ha quemado todo”, afectando incluso a “una nave contigua” al citado recinto.

Por fortuna, según el portavoz de los bomberos del Aljarafe, “ninguno de los incendios se ha descontrolado”, aunque el portavoz de la plantilla insiste en la difícil situación que atraviesa este servicio comarcal que desde hace años espera una ampliación de efectivos que no llega. Y es que la plantilla de los bomberos del Aljarafe cuenta con unos 47 efectivos, prácticamente los mismos que hace diez años pese al crecimiento demográfico de la comarca, y en 2014 afrontó la apertura del nuevo parque de Santiponce sin ningún refuerzo de personal.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter