Seleccionar Página

Multa en Gines por pasear un perro “potencialmente peligroso” incumpliendo las medidas de seguridad

Multa en Gines por pasear un perro “potencialmente peligroso” incumpliendo las medidas de seguridad

El animal carecería de “cadena, correa o bozal adecuado” y su responsable afronta una sanción que puede oscilar entre los 300 y los 2.404 euros

La responsabilidad sobre las mascotas sigue de actualidad en un contexto de creciente presencia de los animales de compañía en nuestra sociedad. Y es que si nos remontamos al año 2015, el Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía contabilizaba un total de 456.127 mascotas inscritas en la provincia de Sevilla, un nueve por ciento más que el año anterior.

De esa cifra total de animales de compañía inscritos en el registro, 429.755 eran perros, frente a 28.861 gatos, 2.473 hurones y 2.038 ejemplares de otras especies, toda vez que 7.553 de los mencionados perros estaban considerados como “potencialmente peligrosos”.

La Consejería de Justicia e Interior, de la que depende el registro autonómico de animales de compañía, aplica esta consideración a los perros que pertenecen a una tipología racial que, por su “carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales”, mencionando expresamente razas como Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño.

En este marco se encuadraría un expediente sancionador incoado por el Ayuntamiento de Gines, gobernado por Romualdo Garrido, contra un vecino del municipio. En concreto, este expediente parte de una denuncia de la Policía Local de dicha localidad aljarafeña, que sobre las 9.30 horas del pasado 25 de junio sorprendió a este vecino paseando por un parque público acompañado de un animal “potencialmente peligroso”, sin que el ejemplar contase supuestamente con las debidas medidas de seguridad.

Según el expediente sancionador, recogido por MRN Aljarafe Magazine, este hombre paseaba al animal “sin cadena o correa y bozal adecuado”, lo que constituye una infracción “grave” de la ordenanza municipal que regula la tenencia de mascotas. Este tipo de infracción, según el expediente, puede ser objeto de una multa ceñida a cantidades que oscilan entre los 300 y los 2.404 euros, merced a lo estipulado en la citada ordenanza. Pero este caso de Gines no constituye una situación aislada.

Según datos recientes de la Consejería de Justicia e Interior relativos a la provincia de Sevilla, entre enero y agosto de este año, dicho departamento impulsó 110 expedientes sancionadores a dueños de perros considerados como potencialmente peligrosos, por incumplimientos de las normativas que regulan la tenencia de este tipo de animales.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter