Seleccionar Página

Andalucía comienza el curso escolar con 2.676 docentes más en los centros

Andalucía comienza el curso escolar con 2.676 docentes más en los centros

El nuevo curso escolar 2017/2018 arranca este mes en Andalucía con 2.676 docentes más en los centros educativos públicos para atender a 1.423.265 alumnos, con lo que la plantilla se elevará a 98.091. PP e IU critican la “falta de gestión” del Gobierno andaluz en cuestiones como la erradicación de las aulas prefabricadas o el plan de climatización

 

El nuevo curso escolar 2017/18 contará con una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta. Así se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha señalado que este aumento es el mayor de la última década. En su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.826.592 estudiantes y 122.255 docentes en 7.007 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, la titular de Educación ha destacado como principales retos el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con una oferta de 79.121 plazas de primer curso (2.000 más que el pasado). El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la consejera ha avanzado que se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

Durante el curso 2017/18, un total de 2.382 centros (64% del total) ofrecerán algunos los servicios complementarios del Plan de Apertura (20 más de aula matinal, 23 de comedor y cinco de actividades extraescolares). El comedor beneficiará así a 183.400 alumnos de 1.936 centros, que servirán 21,4 millones de menús durante el año académico.

A través de esta oferta, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, así como para transporte escolar. A ello se suma el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto, que este curso está dotado con 93,6 millones de euros.

Críticas de PP e IU

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, ha criticado la”falta de gestión” por parte del Gobierno andaluz en cuestiones como la erradicación de las aulas prefabricadas, la retirada del amianto o el plan de climatización, según ha informado el PP en un comunicado.

La portavoz de Educación ha reprochado también que después de 40 años, la Junta “se caracteriza por nunca haber invertido lo suficiente, por recortar inversiones y por el abandono e incumplimiento de compromisos”.  En el caso de la eliminación de las aulas prefabricadas, Carazo ha lamentado que el Ejecutivo de Susana Díaz no haya invertido 38 millones de euros, que “supuestamente han sido incluidos en los presupuestos para este curso” y ha asegurado que desde el partido no saben en “qué se ha concretado”.

Respecto a la retirada del amianto, la parlamentaria andaluza ha expuesto que el plan de la Junta sea de aquí a 2022 y ha explicado hoy en la sede del partido en Málaga que la ciudad tiene “diez centros con este problema”.

En cuanto al plan de climatización, Carazo ha criticado que las dos actuaciones que se han llevado a cabo en la provincia haya sido “cambiar una persiana y poner un toldo” actuaciones que a su juicio llevan “muchos años” realizando los consistorios.

Otra de las voces críticas ha sido la del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ha indicado  que la Junta de Andalucía “está perdiendo” una oportunidad para “replanificar” la Educación tanto en los niveles de Infantil y Primaria como en lo que a la Formación Profesional se refiere.

Maíllo ha precisado que “se ha producido una disminución de la oferta educativa en el segundo ciclo de Infantil y Primaria derivado de la bajada de natalidad del período de crisis” y “todo apunta a que la Consejería lejos de aprovechar esa bajada de la demanda para bajar la ratio y mejorar y recuperar las calidades del sistema educativo en esas etapas vaya a reducir las unidades por un criterio técnico demográfico”.

Por tanto, ha incidido, “se está perdiendo una oportunidad de replanificar para mejorar con plantilla el reforzamiento educativo de esas etapas básicas”.

Entiende que esa oportunidad también se está dejando pasar en la Formación Profesional, punto en el que ha recordado que IU lleva dos años en esta legislatura “persiguiendo a la Consejería de Educación para que haga un plan de aprovechamiento de la demanda de FP, que en estos momentos se produce, para desdoblar los ciclos formativos mañana y tarde en los institutos donde se da”.

“Esto es utilizar las mismas infraestructuras con aprovechamiento doble, sin embargo, dos años después seguimos sin un plan que se desarrolle a pesar de que se aprobó una propuesta del grupo de IU al respecto”, ha indicado, lamentando que ocurra “ante una demanda que se está produciendo debido a la crisis en la que hay un corrimiento de solicitudes en favor de la FP”.

Una realidad, ha dicho, que “nos satisface y que consideramos que está perdiéndose una oportunidad de conformar, y más con los datos de paro registrado y el modelo de economía débil que tenemos, una población estudiantil vinculada al modelo productivo y a una capacitación que les permita tener más oportunidades de inserción laboral”.

Por último, ha alertado de que “bajo la estela de defensa nominal del sistema público andaluz se está produciendo una sutil privatización en los servicios complementarios como las aulas matinales, comedor y actividades extraescolares, que los deterioran”.


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 3.696 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter