Seleccionar Página

Ayuda extraordinaria de Diputación para la conservación de los pinares de Aznalcázar donde recalan los romeros

Ayuda extraordinaria de Diputación para la conservación de los pinares de Aznalcázar donde recalan los romeros

Diputación de Sevilla concede una subvención excepcional de 30.000 euros al Ayuntamiento de Aznalcázar para compensar los gastos afrontados por el tránsito de las hermandades rocieras

Después de que allá por 2015 fuese finalmente derogada la polémica ordenanza promovida por el Ayuntamiento de Aznalcázar, para gravar el tránsito de las hermandades rocieras por los frondosos pinares del municipio, los acuerdos alcanzados para anular dicha regulación están siendo materializados.

Esta ordenanza de “uso público y aprovechamientos forestales” impulsada en 2014 por el Ayuntamiento de Aznalcázar, entonces gobernado por Dolores Escalona (PSOE), partía del “elevado valor ambiental” de los pinares que pueblan el término municipal de dicha localidad. Al respecto, la ordenanza señalaba el “impacto” que sufren los pinares por el tránsito que cada primavera protagonizan las multitudinarias hermandades en su peregrinación hacia la aldea de El Rocío, en el municipio onubense de Almonte.

Expresamente, por cierto, el preámbulo de la ordenanza hacía especial hincapié en el “vertido incontrolado de basuras” por parte de las hermandades, en estos pinares “de alto valor ecológico”.

Precisamente por ello, la mencionada ordenanza contemplaba fianzas de 3.000 euros para las hermandades que pernoctasen o sesteasen en los pinares del municipio, ciñendo la devolución de dicha cuantía a la ausencia de perjuicios o desperfectos en el medio natural. Además, la ordenanza estipulaba una cuota de 25 euros por cada uno de los vehículos de las comitivas rocieras. La normativa, rápidamente bautizada como el “peaje rociero”, desencadenó una fuerte oposición por parte de las hermandades.

Mientras el Ayuntamiento defendía la necesidad de compensar los costes afrontados por las arcas municipales para paliar el impacto del tránsito de las hermandades por los pinares del municipio, las hermandades acordaban eludir el tramo del camino correspondiente a Aznalcázar, para evitar someterse a los pagos. LA

Derogación de la ordenanza

La tensión del conflicto fue tal, que llegó a desencadenar una reunión entre la entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano. Fruto de aquel encuentro, la controvertida ordenanza fue finalmente derogada, bajo la premisa de que la Diputación y la Junta de Andalucía aportarían más recursos para la vigilancia, conservación y limpieza de los pinares de Aznalcázar.

Después de los acuerdos alcanzados para derogar la controvertida regulación municipal, de hecho, la Diputación provincial ha desembolsado este año más de 54.000 euros, para sufragar directamente labores de limpieza en los espacios naturales afectados por la peregrinación de las hermandades rocieras. Pero el desembolso de dinero público para contrarrestar el impacto del peregrinaje de las hermandades en los pinares de Aznalcázar va más allá.

Así queda de manifiesto, en un convenio firmado el pasado 7 de julio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aznalcázar, mediante el cual la institución provincial ha concedido al citado consistorio una subvención de 30.000 euros, para la “sostenibilidad y uso público y tradicional de los pinares del municipio”.

Ayuda extraordinaria

Esta subvención, según han precisado a MRN Aljarafe Magazine fuentes de la Diputación provincial, es una ayuda de carácter “extraordinario”, que ya fue concedida por primera vez en 2015 merced a los acuerdos alcanzados para derogar la citada ordenanza municipal del “peaje rociero”. Tal subvención excepcional, según la Diputación, se encuadra en la necesidad de garantizar que la “ocupación” de los pinares de Aznalcázar se realiza “con orden y en condiciones dignas”, extremo que implica el despliegue de un “servicio de vigilancia” durante el sesteo y pernocta de los peregrinos, así como labores de “limpieza, desbroce y mantenimiento” en los espacios naturales donde las hermandades realizan sus escalas.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter