Seleccionar Página

10 Proyectos de Futuro – San Juan de Aznalfarache

10 Proyectos de Futuro – San Juan de Aznalfarache

Cuentas saneadas para reinvertir en futuro – Fernando Zamora (PSOE)

Empleo, calidad de los servicios y ayudas sociales son los tres pilares fundamentales en lo que se ha centrado la gestión de Fernando Zamora y su equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache durante estos dos años. “Hemos hecho los deberes y gracias a nuestro esfuerzo y el de nuestros vecinos y vecinas hemos conseguido sanear nuestras cuentas y alcanzar el superávit. Este superávit no debe estar en los bancos, debe estar moviéndose, generando riqueza, desarrollo y empleo en nuestro municipio”, destaca el regidor sanjuanero.

Así, en política social se han incrementado todas las ayudas, en 2014 alcanzaban los 190.000 euros y en 2017 se elevan a 256.000 euros. En educación se han mantenido las becas, cuya partida se sitúa en casi 80.000 euros en 2017, duplicando prácticamente las de 2012.

En materia de empleo, además de los creados con los Planes de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Sevilla, hemos sido capaces de encontrar una fórmula para generar puestos de trabajo a través de la externalización de algunos servicios municipales pero sin privatizarlos, a través de Cooperativas de San Juan, que contratan a vecinos y vecinas del pueblo”, añade el alcalde de la localidad, Fernando Zamora.

Los 10 pilares fundamentales de San Juan de Aznalfarache.

  1. Una moneda social para las familias. 

    Desde hace más de dos años funciona en San Juan de Aznalfarache la moneda social conocida como Ossetana. Con ella, cientos de familias de San Juan en situación de riesgo de exclusión social pueden adquirir productos de primera necesidad en empresas locales. El funcionamiento es sencillo. Tan sólo requiere enviar un mensaje a través del teléfono móvil. En unos segundos el importe de la compra se ha transferido desde Servicios Sociales al comerciante que posteriormente lo canjea por euros. Es un proyecto que facilita la concesión de ayudas alimentarias y dinamiza el comercio local.

  2. Obras para prevenir riadas en el municipio. 

    Después de verano, concretamente en el mes de septiembre, se iniciarán nuevas actuaciones contempladas en el Plan de Inundaciones y que ejecutará Aljarafesa. Primero, se trabajará en la Calle Conde de Barcelona y San José, donde se sustituirán las redes de abastecimiento y saneamiento. Esta actuación tiene un presupuesto de 253.976,66 euros. La segunda intervención se desarrollará en las calles Alfonso XII y Guzmán de Alfarache. La actuación será idéntica y el presupuesto de 481.090,01 euros. En total la inversión se eleva a más de 735.000 euros.

  3. Libros gratuitos para el alumnado de infantil. 

    San Juan de Aznalfarache es de los pocos municipios de la provincia que proporciona gratuitamente los libros a todo el alumnado de la etapa Infantil empadronado en el municipio. En los últimos años se ha aumentado la partida presupuestaria para tal efecto un 61%. A estas ayudas se suman las que se conceden a los estudiantes que tiene que desplazarse fuera de San Juan para seguir sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional o Universidad. Y también se incluyen becas para la adquisición de materiales. Las partidas de estas dos ayudas se han incrementado en un 50% en 2017.

  4. Oficina de Protección a la Vivienda de San Juan. 

    La Oficina de Protección a la Vivienda de San Juan de Aznalfarache ha atendido más de 900 consultas desde su apertura en 2013. El 70% aproximadamente de esas consultas están relacionadas con las cláusulas suelo u otro tipo de cláusulas abusivas. En los primeros meses de funcionamiento de la oficina la dación en pago era la consulta más demandada. También se atienden consultas relativas a alquileres sociales, las ocupaciones de vivienda o la reestructuración de la deuda.

    Cita previa: 954 76 03 61 o email a: oficinaviviendasja@gmail.com.

  5. Economía, reducción de la deuda. 

    Uno de los retos que se fijó el equipo de Gobierno de Fernando Zamora era el control de las cuentas municipales. Así, el Ayuntamiento de San Juan ha reducido su deuda viva en casi 8,3 millones en solo cinco años, lo que supone un 85% menos y colocar el nivel de endeudamiento en un 8.8%. Los datos del Ministerio de Hacienda indican además que esa reducción de la deuda se ha trasladado lógicamente a la deuda viva por habitante. Si en 2012 el reparto de la deuda del Ayuntamiento suponía 447 euros por habitante, a finales de 2016 ese reparto supone 67 euros por habitante.

  6. Modelo cultural para la Sevilla metropolitana. 

    Una media de 50 eventos culturales y sociales se celebran en el teatro municipal Romero San Juan cada temporada desde diciembre de 2014. La programación incluye espectáculos de diferente índole y eventos que organizan los colectivos y hermandades de San Juan como pregones, conciertos o entregas de premios. La biblioteca municipal es también clave en la promoción de la cultura con la organización de talleres de lectura, dramatización y visitas culturales. Asimismo, se ha incrementado el número de visitas al Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos.

  7. Los ‘Supera’, elementos de mejora para San Juan. 

    La nueva edición del Plan Supera, que desarrolla la Diputación Provincial de Sevilla, cuenta con un presupuesto global de 557.594,38 euros y vuelve a centrarse en acometer mejoras en el municipio que generen un beneficio directo para la ciudadanía. La mejora de las dotaciones de los centros educativos, zonas deportivas y juegos infantiles, actuaciones en las vías públicas con obras de asfaltado, creación de vía peatonal y ciclista en el barrio bajo y sustitución de arbolado en la zona de Montelar son los proyectos planteados por el equipo de Gobierno para el Supera V.

  8. Nuevo reglamento de Participación Ciudadana. 

    Muchas de las partidas presupuestarias para 2017 llevan el sello del Consejo de Participación Ciudadana, cuyo Reglamento se ha renovado este año ampliándose los colectivos que podrán formar parte del Consejo, que a partir de ahora serán todos los registrados como tales en la localidad. Algunas de las partidas que han nacido de las propuestas ciudadanas son el Servicio de Limpieza Viaria con 250.000 euros, el Servicio de Atención Inmediata (SAI), con 71.000 euros, 50.000 euros para la creación de un Centro Cívico para Cornisa Azul y Vistahermosa, y la recuperación de las ayudas directas a los colectivos.

  9. Celebración del Año Jubilar. 

    La Hermandad Sacramental de San Juan Bautista celebra su Año Jubilar, a lo largo del cual se sucederán charlas sobre la fe cristiana, se acogerá a peregrinos todos los fines de semana, habrá cultos extraordinarios que incluirán besapiés y besamanos de los titulares de la Hermandad, encuentros de jóvenes cristianos y el pregón del 275 aniversario de la Hermandad que se celebrará en septiembre de 2018, entre otros actividades. Desde el Ayuntamiento, a través de la delegación de Turismo, se ha elaborado un plan de trabajo conjunto con la Hermandad con motivo de esta celebración tan importante.

  10. Planes de empleo para la contratación. 

    Más de medio centenar de sanjuaneros se incorporaron el pasado mes de marzo a la plantilla municipal dentro de la primera fase de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. La creación de estos puestos de trabajo ha permitido reforzar la planificación de los trabajos de mejora en los espacios públicos de la localidad actuando por ejemplo en una especie de plan de choque de limpieza en las barriadas de la localidad, además de desarrollarse diversas intervenciones en otros servicios como Medio Ambiente, Juventud, Turismo, Servicios Sociales o Educación.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 3.696 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter