Seleccionar Página

10 Proyectos de Futuro – Mairena del Aljarafe

10 Proyectos de Futuro – Mairena del Aljarafe

“Nuestra prioridad son las personas” – Antonio Conde (PSOE)

Segunda legislatura de Antonio Conde al frente del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en dos tiempos diferentes, como así reconoce. De la crisis queda recuperar a las personas, “nuestra prioridad” y ser capaces de dar respuestas a sus necesidades, principalmente, en materia de empleo. Admite que su Ayuntamiento, como todos, vive encorsetado por una ley de techo de gasto que impide “invertir” el superávit municipal. Aún así, el equipo de Gobierno mairenero ha logrado asumir la construcción del comedor y gimnasio del CEIP Miguel Hernández, así como otros proyectos, en un año en donde la deuda municipal ha disminuido un 14%. Admite que con una redistribución de la carga de trabajo de los operarios municipales, y que será debatida con los sindicatos, la percepción de los ciudadanos relacionada con la limpieza de las calles “cambiará”. Para Conde, Mairena del Aljarafe ha cambiado en estos dos años para ser un referente en el Aljarafe y la provincia de Sevilla, en cultura, en deportes, en participación, movilidad, sostenibilidad y en acción social. Por último, el alcalde subraya que el empleo es una de sus prioridades y asegura que el equipo de Gobierno seguirá aprovechando cada plan de todas las administraciones, “creando planes propios y aportando ideas nuevas para que haya más opciones de empleo, porque aún hay familias que siguen sufriendo la crisis”.

La prioridad en Mairena, el empleo.

  1. Más transparencia y participación que nunca. 

    El primer Reglamento de Participación Ciudadana de la historia de Mairena es un documento que regula la relación entre colectivos y consistorio y que garantiza un mayor protagonismo a asociaciones. Por otro lado, la ciudadanía de Mairena del Aljarafe tiene  ahora más información y más participación que nunca después de dos años de legislatura y varias medidas aplicadas por primera vez. Quizás el ejemplo más evidente de las iniciativas por la transparencia sea la retransmisión en directo de los plenos, una realidad que permite que los vecinos puedan ver sobre qué debaten y qué votan los grupos políticos.

  2. Obras para una Mairena más cómoda y accesible. 

    A pesar de lo limitado de los recursos municipales, el Consistorio está ejecutando obras en todos los barrios para conseguir una vida diaria más cómoda. Así, son constantes los trabajos para conseguir una Mairena más accesible con obras en Los Alcores, Casco Antiguo, Los Rosales, Nuevo Bulevar… Además, el Ayuntamiento está acometiendo la renovación del alumbrado público con farolas sostenibles LED, con mayor eficiencia y ahorro energéticos; renovación que es ya una realidad en la plaza Carlos Cano, en Porzuna, en la Plaza de la Igualdad, en la calle Moraima y en algunos tramos de Ciáurriz.

  3. Crece la inversión en políticas sociales. 

    Uno de los incrementos presupuestarios más trascendentes del Ayuntamiento de Mairena desde 2015 ha sido el logrado en la lucha contra la desigualdad social. En este sentido, cabe destacar el cumplimiento del aumento de la Ayuda a Domicilio (que atiende ahora a más de 200 personas, un 40% que en 2015) y la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda. Tal y como reconoce el alcalde, “queda trabajo por hacer y problemas por solucionar, pero estamos centrados en afrontarlos y en hacerlo con total transparencia y contando con el diálogo con otros grupos políticos”.

  4. Compromisos cumplidos: más estructuras educativas. 

    Desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se ha dado respuesta a las demandas de las familias en materia educativa. Por un lado, con la construcción del CEIP El Almendral, y por otra parte con la construcción de un comedor digno para los alumnos del CEIP Miguel Hernández. La recuperación del servicio de monitoras escolares en horario completo (de 9 a 14 horas) a los estudiantes de 0 a 3 años o de las excursiones al Parque Porzuna han sido también decisiones que afectan a “nuestros estudiantes y que han supuesto el cumplimiento de la palabra dada”.

  5. Desarrollo económico y empleo. 

    En lo relativo al desarrollo económico, el Ayuntamiento ha abierto la Oficina de Atención al Emprendedor y ha puesto en marcha las jornadas para emprendedores Mairena: crecimiento y desarrollo sostenible, que han llenado el salón de actos del Acelerador Municipal de Emprendedores Ariete en cada encuentro. Además, ha puesto en marcha casi una veintena de planes de empleo destinados a los sectores que más lo necesitan. Cabe recordar que el paro ha bajado en Mairena en más de 700 personas desde junio de 2015, lo que supone que hay un 15% menos de desempleados que entonces y que la tasa de baro baje hasta el 19%.

  6. La Ronda Sur ya es una realidad. 

    El Ayuntamiento de Mairena asumió una serie de compromisos durante el cambio de legislatura ocurrido a mediados de 2015, y la gran mayoría de ellos se refería a asuntos bloqueados que se habían convertido en problemas para la ciudad. La Ronda Sur, era una de ellos. Pocas semanas después del comienzo de la nueva legislatura se retomaban los contactos con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para trasladar la necesidad de los vecinos de Mairena. A finales de 2016 la administración regional retomaba las obras y hoy esta infraestructura va tomando forma.

  7. Cercanía con los barrios de Mairena. 

    El Ayuntamiento ha comenzado a afrontar demandas históricas que los colectivos ciudadanos venían defendiendo para sus barrios tradicionales, como el Casco Antiguo, Lepanto, la zona de Ciudad Almar y Los Alcores… y también de algunos de los más nuevos. Es el caso de Mairena Sur, que venía sufriendo una situación de aislamiento respecto al núcleo urbano y que ha visto cómo en estos dos años disponía de una nueva conexión de entrada y salida, un nuevo parque y la instalación de iluminación viaria. En este sentido, se pondrán en marcha las denominadas juntas de distrito gracias al Reglamento de Participación Ciudadana.

  8. La Cultura como pilar social y económico. 

    Mairena ha celebrado con tremendo éxito las ferias del Libro y de las Ciencias, Artes y Humanidades, en las que se han volcado tanto libreros locales como familias y centros educativos. También en el ámbito cultural se ha puesto en marcha el nuevo Carnaval de Mairena, que superó todas las expectativas y que concentró a más de dos mil personas en el antiguo recinto ferial del Casco Antiguo. El mínimo coste de algunas de estas nuevas iniciativas y la cooperación con otras entidades han hecho posible un impacto leve en las arcas públicas, además de un nuevo apoyo para los comercios de Mairena.

  9. Los mayores, esenciales para el futuro. 

    Los mayores de Mairena van adquiriendo cada vez más protagonismo en la vida de la ciudad y en aspectos clave. Así, ahora tienen un papel esencial en diferentes propuestas educativas y en una iniciativa que sirve para revivir cómo fue su infancia junto a jóvenes estudiantes de Mairena, iniciativa que ha resultado premiada por la Junta de Andalucía. Además, participan activamente en la programación que desarrolla el Ayuntamiento en los tres centros de Mayores de la localidad (Los Veteranos, Sal Si Puedes y La Edad de Oro), que este año ha contado con exitosas novedades como Mayores al son de flamenco.

  10. Exigencia constante para seguir avanzando. 

    A pesar de los importantes avances logrados durante estos dos años para Mairena del Aljarafe, el gobierno local ha comenzado a trabajar en las situaciones que hay que mejorar en la ciudad. De la mano de los colectivos ciudadanos, y a través de la escucha y el diálogo constantes, ya están sentadas bases de la respuesta municipal.

    Un ejemplo son los servicios de mantenimiento de la ciudad, a los que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe comenzará a evaluar próximamente para analizar las necesidades concretas de cada barrio y ofrecer una respuesta eficaz.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 3.696 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter