Seleccionar Página

Cuidarse en el postparto es el gran olvido de las madres que han dado a luz

Cuidarse en el postparto es el gran olvido de las madres que han dado a luz

CPM pone a disposición de las madres un programa integral de postparto para la recuperación integral tanto física como emocional

Tras el nacimiento del bebé, el cuerpo de la madre se reorganiza hasta que los órganos vuelven a su lugar. Por ello, poner en práctica unas pautas en forma de ejercicios puede ser muy positivo para la recuperación física y emocional.

“El postparto es el gran olvidado de las madres tras el embarazo. Mientras que durante los nueves meses previos la mujer se somete a continuos chequeos, revisiones, etc; parece que el cuidado posterior cae en el olvido”, asegura Sergio Rasero, terapeuta de CPM.

“Otro de los problemas, y no solo en el plano físico, que nos encontramos en el postparto es la depresión debido a muchos factores. La típica frase: lo importante es que el bebé está sano y feliz hay que desterrarla porque si la mamá no está bien tenemos un problema”, aclara.

PERSONALIZADO. Por este motivo, CPM ofrece un programa de atención especial al postparto, tanto en agua como en seco, con el que el equipo de expertos del centro hace hincapié en la recuperación integral de la madre tanto desde el plano físico como psicológico. “Generamos actividades, como charlas o momentos de escucha entre las demás mamis  del grupo, compartiendo experiencias que pueden sernos muy útil”, comenta Rasero.

Entre otros objetivos, este programa de actividad física -al que se accede después de la cuarentena- persigue, entre otros, la reactivación del suelo pélvico y la faja abdominal de manera segura y efectiva; corregir compensaciones corporales del embarazo, tonificar glúteos y espalda y normalizar el peso corporal. Según el especialista, “es necesario hacer una evaluación previa del estado de la mujer antes de seguir avanzando. Hay que analizar cuáles son los ejercicios más idóneos para ellas  porque la respuesta después del parto es diferente para cada madre”.

“Ser mamá conlleva un estado en el que hay una desconexión física. Parece que se espera que una madre responde inmediatamente al nivel de exigencia a la que estaba acostumbrada antes. Y hay casos en donde mantener una postura incorrecta puede derivar en un problema mayor. Por ejemplo, a nivel abdominal, el músculo deja de trabajar. Si no se fortalece en caso de esfuerzo puede derivar en una hernia; o problemas como la pérdida de orina son recurrentes y si no se ponen en mano de profesionales puede convertirse en una cuestión crónica”.

LAS CLAVES

Ellas también son importantes.  Según el especialista Sergio Rasero, la atención al postparto siempre se ha centrado, “en la mayoría de las ocasiones y de forma tradicional”, en el bebé. “Pero nos olvidamos de la parte esencial, la madre, que debe volver a su estado anterior y a la que se le exige que se le incorpore en igualdad de condiciones como si no hubiera pasado nada”.

Sergio Rasero

Terapéuta especializado

en Postparto

Centro Pedagógico Multidisciplinar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 3.696 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter