Seleccionar Página

Historias CER: Ángel y Carmen

Historias CER: Ángel y Carmen

Ángel y Carmen se conocieron en la residencia CER Espartinas hace poco más de un año y desde entonces han sabido congeniar la dedicación de Ángel en su futuro profesional, que confía sea rodeado y dedicado a las personas mayores y a sus necesidades, con las creencias y preferencias de Carmen, una mujer luchadora que pudo ofrecer una carrera a su hijo ahora ingeniero gracias a convertirse junto a su marido en una de esas valientes emigrantes que desde Suiza intentaban crear una España mejor para poder volver algún día. Efectivamente volvió y se instaló en su casa de la calle Urquiza aunque con el devenir de los años decidió en su día convertirse en residente de esta residencia de mayores en Espartinas donde actualmente encuentra la paz de una vida tranquila y un nuevo hogar en el que pasar sus días.

Con su silla de ruedas se acerca a nuestra entrevista en la que estará Ángel, un estudiante en el Centro de Formación CER que, voluntariamente y de forma gratuita ha decidido pasar estos meses de verano reforzando su actividad en la residencia al lado de sus nuevos amigos, con diferentes edades y circunstancias, pero gentes de edad que con la experiencia y sabiduría de los años le enseñan mucho más que el temario necesario para dedicarse a su cuidado…la empatía, el esfuerzo, la tolerancia y la paciencia de dos generaciones tan diferentes y al mismo tiempo tan parecidas.

Centro de Formación CER

Vamos a conocer un poco más a los protagonistas de esta historia:

ÁNGEL: de 18 años de edad, nació en Sevilla y, actualmente, reside en Espartinas junto a la residencia y lleva un año en CER. Nos cuenta que le encanta la Semana Santa y el cante (sevillanas, coplas, fandangos…)

CARMEN: de 87 años (según su DNI), nació en Morón, trabajó 9 años en Suiza y ahora reside en CER. No olvida rezar el rosario todos los días, le encanta bajar al cine cada martes y disfruta escuchando y cantando las canciones de Antonio Machín, cada viernes.

 

P. ¿Qué tipo de actividades desarrolláis juntos?

Carmen y yo, teníamos una vinculación especial de hace tiempo por el mundo de las cofradías.

Ella las lleva a la clásica Semana Santa, y la espiritualidad, y yo a la más reciente, tirando muchas veces de la clásica de los años 60, 70.

Desde hace poco, con permiso de las terapeutas, organizamos cada primer viernes de mes, un solemne devoto besapié a una imagen de cristo maniatado de una altura de 38 cm, bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Lo ponemos en nuestra capilla, en un altar en el que intentamos que sea elegante y sencillo, donde los principales protagonistas son el Cautivo, y su madre, María Stma. de la Esperanza, una dolorosa de 32 cm de alto, quien preside posteriormente, el rezo del Santo Rosario.

Este acto lo denominamos como los “Viernes del Cautivo”

Recuerdo que estaba muy nervioso y asustado. Era la primera vez que organizaba un acto por mi cuenta con la presencia de mis imágenes sin estar organizado, bien por la dirección como es la Santa Misa o bien por las terapeutas, como fue el Pregón de la Semana Santa del CER.

Desde muy temprano, se abrieron las puertas de la capilla. Eran las 9:30 de la mañana, y ya había alguna que otra silla de ruedas en las puertas del templo. Todo el que entraba quedaba asombrado por el realismo del Señor a pesar de su pequeña altura, iba vestido de blanco y maniatado, escoltado por cirios rojos, que mi gran amigo, por no llamarle  hermano, Javi, trajo de su Cruz de Mayo desinteresadamente para que el señor estuviese lo más digno posible.

Comenzaban los rezos, los piropos, las plegarias, las súplicas, la fe unió los corazones de todas las personas que se acercaban.

Gracias a la colaboración de Guadalupe, la terapeuta ocupacional, y de Julia, la fisioterapeuta que animaron a usuarios de la residencia de todo tipo, con diferentes necesidades, se acercaban y echaban su ratito con el Cautivo. Fue muy emocionante.

Llegaba la hora del Rosario, muchísimas personas en la capilla contemplando al Cautivo mientras en muchas manos se portaban los rosarios para rezar con el Señor, en Fe y oración.

Finalmente se alargó diez minutos más el besapié a modo de despedida, hasta el próximo mes.

Como anécdota del día, también tuvimos un pequeño susto pues saltó la alarma de incendios debido al incienso con el que acompañamos el acto, que se coló en el detector de humos, pero no fue a mayores.

P. Las personas en situación de dependencia son miembros activos de una comunidad, atenderlas es una opción que cada vez representa más posibilidades de futuro para los jóvenes con una profesión digna pero, ¿qué satisfacciones van más allá del desarrollo laboral?

ÁNGEL: Los residentes están muy contentos, y se les nota, cuando ven al Señor y a la Virgen, según ellos, sienten Paz, Tranquilidad, Serenidad, es algo más que podemos hacer por ellos… y siempre nos piden que se vuelva a repetir. Incluso destacar a los residentes que han donado algunas de enseres propios a las imágenes por voluntad propia.

P. Qué destacaría de esa persona que le atiende y ayuda cada día que la hace especial para usted, qué le aporta en su experiencia en CER?

CARMEN: Este chico es muy inteligente, me da alegría y felicidad, yo rezo por el todos los días. Cuando llegó a estudiar a la residencia me dio una estampa de su señor y su virgen a los que le rezo todos los días, junto al Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen.

Agradezco muchísimo que él, esté aquí, porque es muy especial para mí. Comenta Carmen que ha encontrado en Ángel un amigo y un apoyo a pesar de la diferencia generacional.

Son Historias que en la Residencia de mayores en Espartinas: Dr. Gregorio medina Blanco, demuestras que el entendimiento, las aficiones y pasiones, el aprendizaje y la dedicación no tienen edad.

Centro de Formación CER

954 489 420

Jardines de la Alhambra, s/n

41807 Espartinas – Sevilla

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 3.696 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter