Seleccionar Página

Rutas Saludables Sanjuaneras

Rutas Saludables Sanjuaneras

Ya no tenemos excusa para dejar de cuidar nuestra salud y equilibrio mental, por falta de tiempo o de recursos.

Caminar es fácil y gratuito. Mientras lo hacemos, podemos centrarnos en nuestros pensamientos, en aquello que nos preocupa, y fluir con ellos. No para darle vueltas una y otra vez y estancarnos en ellos, sino para asimilarlos, aceptarlos (sin resignación pasiva, sino desde la acogida activa que nos proporciona aprender de los retos) o resolverlos si está dentro de nuestras capacidades.

Salir, desconectar de lo que nos ocupamos o pre-ocupamos en ese momento, nos oxigena y nos da una visión nueva de las cosas. Nos permite ver, pensar, comprender mejor. Tomar distancia aunque sea corta.

rutas al aire libre en San Juan de AznalfarachePasear en solitario, o en compañía posee enormes beneficios para la salud mental y física, por supuesto. Tomamos aire puro, sol, fomentamos nuestras redes sociales si vamos en grupo, compartimos confidencias o bromas; disfrutamos del entorno natural. A nivel físico, fortalecemos y tonificamos músculos y articulaciones, especialmente si caminamos por caminos con pendientes, tanto en subidas como en bajadas. Y de estas San Juan tiene algunas.

Durante estos paseos que iniciamos en el mes de julio, hemos podido hacernos conscientes de todos esos rincones de nuestro pueblo, que nunca antes habíamos visitado.

El paseo junto al rio es toda una delicia a la vista. Mirada al río, movimiento, agua que fluye, que arrastras, que limpia, que conduce…

La abundante vegetación entre el camino, que nos acaricia la piel todavía fresca a primera hora del dia. Calles, fachadas, colores, rostros nuevos. En algún momento, hemos de poner fin a la ruta verde que nos conduciría hasta la Cartuja sin tener que abandonar la senda. Pero toca retornar antes que el calor nos acompañe.

Nos encontramos con algún otro caminante con sus mascotas, o algún otro ciclista con que nos saluda sorprendido al ver a tantas mujeres juntas disfrutando de ese ejercicio saludable.

Desde las delegaciones municipales de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, hemos puesto en marcha esta iniciativa gratuita para los meses de verano. Y un grupo de personas adultas que ya supera la veintena, cada lunes y miércoles se concentra a las 9 de la mañana en el centro ubicado en calle Conde de Barcelona. Un breve calentamiento muscular para evitar lesiones; unos ejercicios sencillos de respiración y nos ponemos en ruta. Aproximadamente una hora de camino, poco más que se nos pasa volando.

Para las personas nacidas y criadas en este pueblo, podemos llegar a ser capaces de ver su belleza y singularidad. Y utilizar estos regalos a nuestro alcance, para nuestro disfrute. Y en esta ocasión también para el disfrute y promoción de la salud de nuestra comunidad.

Solos/as o en compañía, podemos regalarnos un ratito de senda saludable por las calles y riberas lugareñas de nuestro aljarafe.

 

10 claves para caminar firmes hacia una vida mejor

Y para terminar, unas recomendaciones de personas expertas en salud.

El neozelandés Eric Harrison, conocido por dedicar gran parte de su vida a investigar sobre la meditación, nos propone 10 claves para caminar firmes hacia una vida mejor. Son estas:

  1. Cuerpo recto. Antes de nada, tu cuerpo debe estar erguido, recto y equilibrado para permitir así la libertad de movimientos.
  2. La importancia de lo que ves. Conecta, atiende, contacta con aquello que perciben tus sentidos. Saluda y acoge a los colores que se presentan a tu paso, a sus contrastes a su diversidad.
  3. Focaliza la respiración. Es importante tomar conciencia de la propia respiración ya que será la señal de que tu cuerpo, mente y espíritu se encuentran conectados.
  4. Atiende a los sonidos. Mientras caminas, cientos de sonidos rompen el silencio para más tarde mezclarse con él de nuevo.
  5. Presta atención a las sensaciones. Es bueno permitir que nuestra mente se detenga un momento en el tacto. Al viento sobre tu piel.
  6. Interioriza la luz. Observa la calidad de la luz en todas partes. No te concentres en los árboles, sino en la luz que se filtra a través de ellos.
  7. Siente la paz. Camina en armonía contigo y con el mundo. Haz que tus pasos sobre la tierra sean pacíficos. Camina y siéntete cómodo con el mundo.

Mª José Rosillo Torralba

Psicóloga y Counsellor

Aula Counselling Sevilla

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 3.696 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter