Seleccionar Página

Treinta viviendas del Sector F de Almensilla se quedan sin electricidad a causa de un incendio

Treinta viviendas del Sector F de Almensilla se quedan sin electricidad a causa de un incendio

La Junta de Compensación contrata la reposición de los materiales del sistema eléctrico afectados por el siniestro y espera que el miércoles esté solucionado el problema – El PSOE recuerda en el Parlamento que se trata de una Junta de Compensación “plenamente privada”, para unas parcelas de “al menos mil metros cuadrados” cada una y alega que no tiene competencias para actuar

 

Continúan los problemas en el controvertido Sector F de Almensilla, marcado por el presunto desfalco de más de 3,7 millones de euros de las cuentas de la junta de compensación constituida para el desarrollo urbanístico de la zona. Más allá de los frentes urbanísticos y judiciales que pesan sobre este entorno de unas 600 parcelas, los incendios que salpican los municipios del Aljarafe este implacable verano tampoco han perdonado al sector F. En concreto, y según Francisco Carvajal, presidente de la junta de compensación del sector F, fue el pasado jueves por la tarde cuando se declaraba un incendio entre las parcelas, afectando a una “caja de acometidas eléctricas” que habría quedado fuera de servicio como consecuencia de los efectos del fuego.

Al “arder” esta caja de acometidas eléctricas, según el presidente de la junta de compensación, perdieron el suministro energético unas 35 viviendas de las calles 5 y 6 y de la conocida como “vereda real”, la carretera que sirve de eje a la zona. Más de la mitad de las casas afectadas son habitadas como primera vivienda, según Francisco Carvajal, quien expone que aún a día de hoy, no ha sido posible restituir el flujo energético en estos inmuebles.

Generadores eléctricos particulares

La situación habría llevado a algunos de los afectados a instalar “generadores eléctricos” en sus viviendas para obtener suministro energético, según el presidente de la junta de compensación, quien no obstante asegura que la entidad ya está solucionando el problema. Según defiende, la junta de compensación habría contratado ya a una empresa, para actuar sobre dos cuadros de acometidas eléctricas y 200 metros de cableado, al objeto de restituir el abastecimiento energético a las viviendas afectadas.

Los trabajos, según insiste, deben comenzar este mismo lunes, para que el flujo eléctrico quede totalmente normalizado el miércoles. En el marco del incidente, el presidente de la junta de compensación del sector F ha advertido de una investigación frente a las acometidas ilegales de electricidad instaladas por algunos propietarios. En paralelo, ha señalado el “esfuerzo” económico que afronta la junta de compensación a la hora de solucionar la situación. Criticando los impagos de cuotas o derramas en los que incurrirían no pocos de los propietarios, el presidente de la junta de compensación ha llamado a los parcelistas a cumplir con sus obligaciones en la materia.

El PSOE alega que no tiene competencias para actuar en el Sector F

“La Junta no tiene competencias directas para intervenir”. Así de rotundo ha sido el portavoz del PSOE en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, Julio Millán, ante la proposición no de Ley (PNL) promovida por el PP, para que la Administración autonómica tome cartas en el enconado conflicto del sector F de Almensilla.

Mientras el Juzgado número uno de Coria del Río sigue investigando el presunto desfalco de unos 3,7 millones en las cuentas de la junta de compensación de esta zona de parcelas, la vertiente urbanística del asunto ya ha sido objeto de debate en el hemiciclo andaluz. Y es que además del desfalco del dinero aprovisionado por los parcelistas para urbanizar el entorno e instalar redes de abastecimiento de agua o energía, el sector F de Almensilla cuenta con otros frentes por resolver.
A grandes rasgos, pese a las derramas acordadas entre los propietarios para la urbanización de la zona y la instalación de dotaciones básicas, la gran mayoría de las calles sigue prácticamente en bruto y los parcelistas, fuertemente divididos, esperan todavía la instalación de los servicios básicos.

En este marco, buena parte de los parcelistas ha dejado de pagar las mencionadas derramas, extremo por el cual la junta de compensación, constituida en 2002 para la urbanización de los terrenos, promueve la recaudación ejecutiva de las mismas por la vía de apremio.
La entidad gestora de este entorno de unas 600 parcelas arrastra además deudas de varios cientos de miles de euros con la Hacienda Pública, incidiendo también en ello los impagos de cuotas en los que incurrirían no pocos propietarios.

Más problemas

Y por si fuera poco, sobre la junta de compensación del sector F pesa una sentencia que la condena a pagar unos 2,3 millones de euros a la constructora Istem S.L., por las obras de urbanización encargadas en 2011 y paralizadas al año siguiente. Frente a este escenario, los actuales responsables de la junta de compensación, investigados también por el presunto desfalco junto al principal encausado y extesorero de la entidad, Julio Mateos, el expresidente Ismael Perea o los exalcaldes de Almensilla José Carlos López (IU) y Carlos Ufano (PSOE), han pedido ya que la Diputación intervenga en el asunto.

En concreto, la directiva de la junta de compensación viene pidiendo que la Diputación provincial preste “apoyo técnico” al Ayuntamiento de Almensilla, que carece de recursos para hacer frente a una problemática de tanta envergadura y complejidad. A colación, la proposición no de Ley elevada por el PP a la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento parte de la premisa de que el conflicto ha “desbordado” a los propietarios y al Ayuntamiento, considerando que el “sistema de compensación” elegido para gestionar esta zona de parcelas y chalés no ha sido eficaz. Así, esta PNL recogida por MRN Aljarafe aboga por “cambios en el modelo de gestión” del sector F.

Modelo de cooperación

“Ha llegado el momento de pasar de una gestión privada a un modelo público, para que el Gobierno andaluz asuma sus competencias de tutela”, figura en la propuesta del PP. Al respecto, la proposición expone que ante “determinadas circunstancias”, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía permite sustituir el sistema de compensación que rige en el sector F, por un modelo “de cooperación” en el que participe la Junta.

Mediante dicho modelo, según la propuesta defendida por la parlamentaria Alicia Martínez, la Junta puede asumir “el control directo de la actuación urbanística, para proceder a su total cumplimiento por cuenta y cargo de los propietarios y del agente urbanizador al que corresponda la gestión”. Para esta última figura, los populares apuntan a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía.

Así, la proposición no de Ley del PP, de carácter no vinculante, implica sustituir el actual modelo de gestión del sector F, por un sistema de “gestión pública por cooperación”, en el que la Junta se convierta en “administración actuante” y aporte junto a los propietarios “los medios y recursos necesarios para las soluciones técnicas y jurídicas”. Durante el debate de la propuesta, los grupos políticos coincidían en la “vertiente social” de este “candente” conflicto, en referencia al “calvario” económico y legal que sufren los propietarios de las parcelas y el presunto desfalco protagonizado por “el Dioni”, es decir el extesorero de la junta de compensación.

La proposición contó con dos enmiendas de Podemos aceptadas por el PP e incluso fue aprobada, pero no por unanimidad. Y es que los representantes del PSOE se opusieron a esta PNL, avisando de que la junta de compensación del sector F es una entidad “plenamente privada”, donde “la Junta no tiene competencias directas para intervenir”.

Así lo manifestaba el portavoz socialista, Julio Millán, recordando que el sector F está formado por parcelas de “al menos mil metros cuadrados” cada una, que “en su mayoría” funcionan como “segunda residencia”. Millán, al respecto, lamentaba la “complicada situación” de los propietarios, pero la encuadraba en la “errónea o nefasta gestión de la junta de compensación” y opinaba que tal extremo “tiene que dirimirse en otro ámbito”, mencionando expresamente el terreno judicial.

El portavoz del PSOE, de este modo, advertía de que actuar como agente urbanizador en un sector privado “queda alejado del objeto público” de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ofreciendo eso sí el “asesoramiento” de la Administración a los afectados.

La proposición no de Ley del PP, en cualquier caso, quedaba aprobada con el único voto en contra de los parlamentarios del PSOE, si bien se trata de una propuesta de carácter no vinculante.


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter