Seleccionar Página

“El cerebro es un músculo que hay que trabajar desde la infancia”

“El cerebro es un músculo que hay que trabajar desde la infancia”

CPM desarrolla un programa de Neuropsicología dirigido a la atención de niños con trastornos cognitivos y emocionales. La neuropsicóloga Cristina Manso subraya la importancia de actuar de forma temprana la atención.

Los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales son cada vez más frecuentes entre los más pequeños. La neuropsicología trata, precisamente, de desenmascarar y evaluar este tipo de trastornos, que responden a conductas que deben ser observadas antes de realizar un diagnóstico. “En su mayoría, nos llegan pequeños con Déficit de Atención, un trastorno más común de lo que parece y que muchos padres lo interpretan de forma errónea. Admiten que sus hijos no se comportan como otros, muestran un rendimiento por debajo de lo normal… y es, entonces, cuando saltan las alarmas”, subraya Cristina Manso, neuropsicóloga de CPM.

Para la experta, existe una cierta tendencia a la “sobrediagnosticación” para tranquilidad  de las familias, pero antes es necesario realizar una valoración de las capacidades cognitivas del pequeño. “En CPM trabajamos de forma estrecha con otros departamentos sobre una valoración inicial que se va modificando con el paso del tiempo, porque la evaluación que realizamos al principio puede ir cambiando, así como los objetivos que nos marcamos con los niños y la familias”, aclara. “Lo fundamental es trabajar la atención porque es la base del resto de capacidades”. Aquí es donde la neuropsicóloga hace hincapié, en el papel de los padres en todo el proceso. “Es un apoyo a lo que realizamos en CPM y trabajamos con ellos de forma continua”, asegura.

Cristina Manso. Profesional de CPM

Manso habla, por ejemplo, de un protocolo de intervención , que sirve para reforzar los aspectos más débiles de los niños y que les sirve a los pequeños para obtener unas pautas relacionadas con la atención. “Por ejemplo hay juegos que despiertan las funciones ejecutivas, el razonamiento, la planificación. Hay aplicaciones móviles que ayudan a los pequeños para trabajar aspectos cuando están nerviosos, etc. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y en CPM lo hacemos”, argumenta.

Para la neuropsicóloga, “el cerebro es un músculo que hay que trabajar desde edades tempranas. Al igual que vamos al gimnasio, es necesario ir tratándolo mediante herramientas que mejoren la función cognitiva, sobre todo a edades tempranas”.

Las Claves: La evaluación y el diagnóstico

El cerebro de un pequeño no está lo suficientemente desarrollado y todavía no han adquirido las capacidades suficientes para trabajar y reforzar otras habilidades. Los niños con Déficit de Atención necesitan hitos de desarrollo para trabajar, por ejemplo, la atención, la memoria o utilizar el lenguaje de la forma adecuada. “Nos parece todo muy sencillo, pero es difícil llevarlas a cabo”, asegura. “Lo que hago es ver detrás de un trastorno todas las cosas que hay. Es muy importante saber ir desglosando todo para ver dónde podemos actuar y cuáles son las debilidades para irlas trabajando”, comenta Cristina Manso.

Cristina Manso

Neuropsicóloga

Centro Pedagógico Multidisciplinar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

5° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.437 suscriptores

Publicidad

Eventos

<< Feb 2018 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter