Seleccionar Página

El TSJA condena a la Junta a pagar 190.920 euros a la Mancomunidad por retrasos en las ayudas al empleo

El TSJA condena a la Junta a pagar 190.920 euros a la Mancomunidad por retrasos en las ayudas al empleo

Condenada la Junta de Andalucía a abonar 190.920 euros a la Mancomunidad de de Municipios del Aljarafe en uno de los 13 litigios que enfrentan a ambas partes, por las ayudas a las iniciativas de formación y empleo

Los tribunales de lo Contencioso Administrativo son el cuadrilátero en el que la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y la Junta de Andalucía están dirimiendo el conflicto relativo a las ayudas autonómicas, concedidas para los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por la institución comarcal. Para comprender el conflicto es necesario remontarse al año 2015. Por aquel entonces, la Mancomunidad del Aljarafe reconocía ya que la Junta de Andalucía se estaba demorando en la transferencia de las subvenciones comprometidas, para la financiación de unos ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, que la entidad comarcal promovía en diez municipios aljarafeños.

El retraso de la Junta de Andalucía a la hora de transferir sus ayudas para estas iniciativas de empleo, hay que recordarlo, estaba suponiendo un verdadero problema para la Mancomunidad. Y es que la institución comarcal, participada por 31 municipios de la zona, se veía obligada a sufragar con sus propios fondos las nóminas de los monitores y alumnos trabajadores de estas iniciativas de empleo. Así lo reconocía, sin ir más lejos, el entonces presidente de la Mancomunidad y alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio.

Recio, además, revelaba en el verano de 2015 que las mencionadas transferencias habían quedado “bloqueadas”, al promover la Junta un expediente de “reintegro” de una subvención de aproximadamente 900.000 euros, concedida a la Mancomunidad para el controvertido y malogrado proyecto de la escuela de hostelería promovida en Castilleja de Guzmán. Ya por aquel entonces, Recio avisaba abiertamente de que la Mancomunidad del Aljarafe defendería sus intereses en los tribunales.

Y así ha sido. Buena prueba de ello, sin ir más lejos, es un reciente auto del Tribunal Supremo, con relación a una subvención de 446.787 euros concedida en diciembre de 2011 por la Junta de Andalucía a la Mancomunidad del Aljarafe, para el taller de empleo El Cinchuelo del municipio de Gelves.

Dicho auto, al que ha tenido acceso MRN Aljarafe Magazine, implica la admisión a trámite de un recurso de la Junta de Andalucía ante el Supremo, contra una sentencia emitida en noviembre de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).  Esta sentencia deriva de las acciones judiciales promovidas por la Mancomunidad del Aljarafe, ante la “inactividad” de la Administración autonómica respecto a las “obligaciones de pago” asumidas por la misma, al haber autorizado la mencionada ayuda de 446.787 euros para el taller de empleo El Cinchuelo, impulsado por la Mancomunidad.

Condena a la Junta a pagar

La sentencia del TSJA condena a la Junta a abonar 190.920 euros a la Mancomunidad del Aljarafe, más los correspondientes intereses legales, considerando acreditado que la institución comarcal cumplió todas sus “obligaciones” a la hora de promover el taller de empleo subvencionado. “La ayuda fue concedida y debió ser abonada”, zanja el TSJA.

Es en este punto, en el que el actual presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, el también socialista Raúl Castilla, explica que en total, son 13 los litigios que enfrentan a la Administración comarcal del Aljarafe con la Junta, por las subvenciones concedidas hace años para las iniciativas de formación para el empleo.

En concreto, Castilla ha detallado a MRN Aljarafe Magazine que tales litigios responden a las demoras de la Junta de Andalucía en la transferencia de las ayudas comprometidas con la Mancomunidad, para “once talleres de empleo y dos escuelas taller”.

Comienzan los pagos

No obstante, el presidente de la Mancomunidad ha precisado que en paralelo al devenir de los mencionados litigios, la Junta de Andalucía está ya “liquidando” en favor de la Mancomunidad el pago de diversas cuantías comprometidas para los citados talleres de empleo y escuelas taller. Castilla, eso sí, reconoce que median medidas cautelares ordenadas por los tribunales, para el abono de tales fondos.

Dado el caso, habrá que esperar a que concluyan los litigios relativos a las demoras de la Junta en el abono de las subvenciones concedidas a estos 13 talleres de empleo y escuelas taller, para resolver quién gana este pulso.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter