Seleccionar Página

La burocracia demora la repatriación del nigeriano Amby Okonkwo

La burocracia demora la repatriación del nigeriano Amby Okonkwo

El traslado ya ha comenzado pero según los allegados del difunto, el cuerpo pasará varios días en Almería a la espera de una documentación que debe emitir el país natal de Amby

Por fin ha comenzado la repatriación de los restos mortales de Amby Okonkwo, vecino de San Juan de Aznalfarache y famoso por haber entregado en 2008 una cartera que había encontrado, con unos 2.700 euros en efectivo. Este ciudadano nigeriano, residente en Sevilla desde hace unos 14 años y que se dedicaba a la venta de pañuelos en los cruces semafóricos, fallecía recientemente víctima de un infarto, dejando un hijo de 12 años de edad en su país natal.

Después de su muerte con sólo 53 años de edad, varios de sus compatriotas y amigos de San Juan de Aznalfarache emprendieron una colecta ciudadana, para sufragar la repatriación de sus restos mortales hasta Nigeria. La iniciativa, de gran impacto dada la huella del gesto protagonizado por Amby en 2008,  cosechó múltiples aportaciones, contando con la colaboración de la parroquia de San José Obrero. No obstante, los amigos del fallecido necesitaban reunir aproximadamente 6.000 euros para el traslado del cuerpo, depositado en el tanatorio de San Jerónimo.

Ayuda municipal

Finalmente, el pasado 5 de julio el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache anunciaba que aportaría de sus fondos los cerca de 2.100 euros que restaban para completar el dinero necesario para la repatriación. A día de hoy, según ha manifestado a MRN Aljarafe Magazine uno de los amigos de Amby que ha promovido la citada colecta solidaria, la repatriación del cadáver habría comenzado, con el traslado del mismo hasta Almería a través de una empresa funeraria. Pero mientras a comienzos de julio trascendía ya que la repatriación necesitaba también la solución de algunos trámites burocráticos por parte de las autoridades nigerianas, el traslado estaría aún sujeto a tal circunstancia.

El cadáver está actualmente “en Almería, a la espera de que la repatriación continúe con la salida del mismo de España, pero tal extremo depende de “una documentación que tiene que llegar de Nigeria”. Y aunque se trata de documentos de “fácil” obtención y las autoridades nigerianas “están procesando” ya los trámites oportunos, la información que llega hasta los amigos de Amby es que el cuerpo permanecerá aún varios días más en Almería.

En concreto, los restos mortales de Amby Okonkwo podrían pasar casi “una semana” más en Almería antes de salir de España, si bien este portavoz del colectivo de compatriotas y amigos del fallecido no duda de que la repatriación será consumada. Y es que según asegura, la operación cuenta con “todo el dinero” necesario y han sido acometidas las gestiones requeridas.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Abr 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
  • No hay eventos

Twitter