Seleccionar Página

El Parlamento debatirá que la Junta intervenga en la gestión del Sector F de Almensilla

El Parlamento debatirá que la Junta intervenga en la gestión del Sector F de Almensilla

Los populares proponen modificar el modelo de gestión de los terrenos, para que la Junta de Andalucía asuma “el control de la actuación urbanística” y aporte sus recursos para solucionar el conflicto, según el informe al que ha accedido MRN Aljarafe Magazine

 

El enconado conflicto del Sector F de Almensilla no deja de deparar novedades. Después de la reciente tanda de comparecencias ante la juez que investiga el presunto desfalco de unos 3,7 millones en las cuentas de la junta de compensación de este entorno de parcelas, el asunto llega ahora al Parlamento de Andalucía.En concreto, el Parlamento prevé celebrar el martes 18 de julio una sesión de su comisión de Ordenación del Territorio, con un orden del día en el que figura una proposición no de Ley del PP respecto al conflicto del Sector F.

Y es que además del presunto desfalco del dinero aprovisionado por los parcelistas para urbanizar el entorno e instalar redes de abastecimiento de agua o energía, esta zona de fincas y chalés afronta otras vertientes también muy enquistadas. A grandes rasgos, pese a las derramas acordadas entre los propietarios para hacer frente a la urbanización de la zona y la instalación de dotaciones básicas, a día de hoy la gran mayoría de las calles están prácticamente en bruto y los parcelistas, fuertemente divididos, siguen esperando la instalación de los servicios básicos.

En este marco, buena parte de los parcelistas no están sufragando las mencionadas derramas, extremo por el cual la junta de compensación, constituida en 2002 para la urbanización de los terrenos, promueve la recaudación ejecutiva de las mismas por la vía de apremio.

La entidad gestora de este entorno de unas 600 parcelas arrastra además deudas de varios cientos de miles de euros con la Hacienda Pública, incidiendo también en ello los impagos de cuotas en los que incurrirían no pocos propietarios.

Y por si fuera poco, sobre la propia junta de compensación del Sector F pesa una sentencia que la condena a pagar unos 2,3 millones de euros a la constructora Istem S.L., por las obras de urbanización encargadas en 2011 y paralizadas al año siguiente.

Peticiones a Diputación

Frente a este escenario, los actuales responsables de la junta de compensación, investigados también por el presunto desfalco junto al principal encausado y extesorero de la entidad, Julio Mateos, el expresidente Ismael Perea o los exalcaldes de Almensilla José Carlos López (IU) y Carlos Ufano (PSOE), entre otros, han pedido ya a la Diputación que intervenga en el asunto. En concreto, la directiva de la junta de compensación  viene pidiendo en los últimos tiempos que la Diputación provincial preste “apoyo técnico” al Ayuntamiento de Almensilla, que carece de recursos suficientes para hacer frente eficazmente a una problemática de tanta envergadura y complejidad.

Precisamente en ese sentido, la proposición no de Ley que promueve el PP en el Parlamento de Andalucía aboga por “cambios en el modelo de gestión” del Sector F.  La propuesta del PP, recogida por MRN Aljarafe Magazine, parte de la premisa de que el conflicto ha “desbordado” a los propietarios y al Ayuntamiento de Almensilla y actualmente, “es imposible avanzar en soluciones”.

Al respecto, los populares consideran que para la gestión de este entorno de parcelas, la elección del “sistema de compensación” se habría revelado inadecuada, exponiendo que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) recoge la posibilidad de modificar dicho modelo, ante “determinadas circunstancias”.

“Competencias de tutela”

“Ha llegado el momento de pasar de una gestión privada a un modelo público. Es el momento de que el Gobierno andaluz asuma sus competencias de tutela”, figura en la propuesta del PP.

Según los populares, es posible sustituir el sistema de compensación por el que se rige el Sector F, por un modelo “de cooperación” en el que la Junta de Andalucía asuma “el control directo de la actuación urbanística, para proceder a su total cumplimiento por cuenta y cargo de los propietarios y, en su caso, del agente urbanizador al que corresponda la gestión”. Para esta última figura, los populares proponen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la  Junta de Andalucía.

De tal modo, y en resumen, la proposición del PP, a debatir y votar el martes 18, implica que la Junta y el Ayuntamiento de Almensilla acuerden sustituir el actual modelo de gestión del Sector F, por un sistema de “gestión pública por cooperación”.

Mediante este nuevo sistema de gestión, según el PP, la Junta de Andalucía se convertiría en “administración actuante”, aportando junto con los propietarios “los medios y recursos necesarios para las soluciones técnicas y jurídicas” que requiere este complejo conflicto.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter