Seleccionar Página

Cosecha de naranja ‘agria’ en Ciudadanos de Mairena del Aljarafe

Cosecha de naranja ‘agria’ en Ciudadanos de Mairena del Aljarafe

La agrupación de Ciudadanos en Mairena del Aljarafe no permanece ajena a los problemas que la formación naranja ha venido arrastrando este último año en toda la provincia. La disolución de la junta directiva el pasado mes de octubre por orden de Mar Hormigo -subdelegada territorial del partido en Sevilla- ha dejado dos frentes irreconciliables. Por un lado, el formado por la línea oficialista -con Roberto Jiménez, Francisco Ríos (concejal electo) y Nieves Fajardo-, y, por otra parte, el que lidera el portavoz municipal, Antonio Vasco, y la edil Concha Tola. El número de afiliados se ha visto reducido casi a la mitad.

 

La sangría no cesa. Tras los problemas de la formación naranja en Villanueva del Ariscal, Écija, Bormujos, Gelves, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, La Algaba o Castilleja de la Cuesta, es ahora Mairena del Aljarafe el que se une a la nómina de municipios en donde Ciudadanos ha desatado una batalla interna por el control del partido. Una guerra fratricida que ha dejado a la mitad el número de afiliados y que podría tener consecuencias imprevisibles.

Fue el 6 de octubre de 2016 cuando la subdelegada territorial de Ciudadanos en Sevilla, Mar Hormigo, ordenó la disolución de la Ejecutiva local en Mairena del Aljarafe por correo electrónico. “Por la presente informamos que por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 2.4 de los vigentes estatutos por parte de algunos miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Mairena del Aljarafe, la misma queda disuelta. Por consiguiente, y en virtud del artículo 8.5 del Reglamento de Agrupaciones en el plazo máximo de un mes se procederá a convocar elecciones para elegir la nueva junta directiva”, aseguraba Hormigo en su misiva.

Desde entonces, la ruptura fue total. Reuniones de los concejales y asistencias a actos públicos por separado, como así se han reprochado en redes sociales afiliados y ediles; broncas a través de Facebook… han sido y son ejemplos de este sonado divorcio. En cierto modo, la Ejecutiva provincial ha implantado una bicefalia cada vez más visible: por un lado, el grupo municipal –con Vasco y Tola– y, de otro lado, la parte orgánica, más cercana al aparato.

Ejemplo de esta fractura ha sido la reciente visita del propio Javier Millán al Parque de Bomberos del Aljarafe, donde sí fueron avisados los componentes de la familia oficialista, los mencionados Jiménez, Ríos y Fajardo, mientas que Vasco y Tola no recibieron comunicación alguna. Así lo confirman las fotos que fueron colgadas por el propio Millán en su perfil de Twitter.  Otro sonado encontronazo fue el protagonizado por Salud Bello, actual responsable de redes de C’s Mairena  y pareja de Francisco Ríos, con la propia Tola. 

Hoy, parece ser que la única consigna de la línea oficialista en los municipios donde se estallado la crisis es permanecer al lado del grupo formado por Millán y Virginia Salmerón con el fin de controlar las futuras listas que se aprobarán de cara a las municipales de 2019. Demasiado pronto.

El coordinador, en entredicho.

Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la elección del nuevo coordinador de C’s Mairena del Aljarafe, Roberto Jiménez, calificada de “chapuza” según el artículo publicado en Rambla Libre. Así, su nombramiento podría ser revocado atendiendo a varios artículos de los Estatutos del partido. Físico por la UNED, su carrera profesional ha estado vinculada a Vodafone, como así aparece publicado en redes sociales (Linkedin, entre otros). Incluso en diciembre de 2016, fecha en la que se celebraron las elecciones su nombre aparece en el BOE en una firma del convenio colectivo de la empresa.

 “Pero antes que nada, cuando hables con Mar (Hormigo), le puedes decir que hace tiempo que colaboro con alguien pero SIN contrato en el PISA y que si hiciera falta y con ello bastaría, me hago un contrato…. Para quedarme en Mairena”, destaca Rambla Libre de la conversación entre Roberto Jiménez y Paco Ríos vía whatsapp

Este detalle es importante, puesto que en el artículo 20, punto 3, el Estatuto subraya que “los afiliados de C’s estarán adscritos a una única Agrupación que corresponderá a su lugar de residencia o trabajo, o a la más cercana – en caso de que no exista agrupación en su municipio de residencia o lugar de trabajo-, en la que podrán ser electores y elegibles y ejercer su derecho a voto en los diferentes procesos internos”. Y, en el caso de Roberto Jiménez, no se cumplen ninguno de estos dos requisitos, puesto que está empadronado en Gelves, según fuentes de toda solvencia, y su lugar de trabajo es Sevilla.

Así lo reconoce Jiménez en una conversación con Francisco Ríos vía whatssap, según la información de Rambla Libre, donde le comunica a éste que podría “tener resuelto el tema del trabajo de Mairena”. “Pero antes que nada, cuando hables con Mar (Hormigo), le puedes decir que hace tiempo que colaboro con alguien pero SIN contrato en el PISA y que si hiciera falta y con ello bastaría, me hago un contrato…. Para quedarme en Mairena”. “Una chapuza”, como titula Rambla Libre.

Por su parte, Ríos, “y al parecer con acceso a Mar Hormigo”, le responde que “no creo que haya ningún problema”. “Con lo que te diga, ya vemos”, responde el bueno de Roberto Jiménez. Prosigue Paco Ríos: “El jueves he quedado con ella para hablar también del tema de formación que te comenté”. 

 


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter