Seleccionar Página

Las 10 claves del conflicto de la Policía Local de Coria del Río

Las 10 claves del conflicto de la Policía Local de Coria del Río

El Ayuntamiento de Coria del Río ya ha dado por hecho que los complementos atrasados (servicios extraordinarios) exigidos por la Policía Local -cifrados en 1,2 millones de euros- no van a salir de las arcas municipales. “En las últimas semanas estamos asistiendo a comunicados, informaciones y comentarios interesados sobre la situación de la Policía Local en el Ayuntamiento de Coria del Río, los cuales han sobrepasado los límites de lo razonable, creando un clima de confusión que creemos es preciso aclarar desde esta institución”, aseguran desde el Consistorio ribereño. Éstas son, según el equipo de Gobierno coriano, las claves del conflicto.

 

Reivindicación económica. Para el Ayuntamiento de Coria del Río, y al contrario de lo que se dice desde el Sindicato Mayoritario (SSPME-A), “estamos claramente ante una reivindicación económica pura y dura”. Se trata de una reivindicación “que hemos heredado” y que viene produciéndose desde el año 2010, pero que anteriormente se había conseguido “acallar” mediante el abono de Servicios Extraordinarios en las respectivas nóminas de los agentes.

Confianza en la Jefatura. El Ayuntamiento de Coria del Río tiene depositada toda su confianza en la Jefatura de la Policía Local, en pro de los intereses de los corianos y del servicio público que presta. Para el actual Jefe, la correcta prestación de este servicio público es una prioridad, y lo antepone a los ciudadanos por encima de cualquier otra cosa.  En este sentido, el equipo de Gobierno presidido por Modesto González agradece la labor de la Jefatura, que ha conseguido que no haya ni un evento importante sin Policía, de los Voluntarios de Protección Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

El problema. “¿Cuál es el inconveniente de los Servicios Extraordinarios?”, se pregunta el Ayuntamiento en el comunicado. “Pues como es obvio, que hay que trabajar esas jornadas extraordinarias de refuerzo para poder cobrarlas. Quien no realiza servicios extraordinarios, no los cobra”.Estos servicios extraordinarios se han venido realizando hasta que en enero de 2016 el sindicato (SSPME-A) decide que ya no se hagan más refuerzos, exigiendo que se contemplen en el Complemento Específico, es decir, pretendiendo que lo cobren incluso los Agentes que no trabajen esos turnos extraordinarios.

“Para justificar esta medida se remontan a un acuerdo alcanzado en 2007 en una Mesa General de Negociación, pero que el gobierno socialista de entonces, a pesar de tener mayoría absoluta, nunca llegó a ratificar en el Pleno, seguramente por el carácter ilegal que se observa en dicha pretensión y tratándose de dinero público proveniente de los impuestos de los ciudadanos. No se entiende, por tanto que, casi una década después, exijan a otro gobierno dicho acuerdo –inválido al no pasara por el Pleno- como si fuese de obligado cumplimiento”, subraya.

Medidas. Ante la negativa de este Gobierno a aplicar un complemento improcedente y que el Ayuntamiento no puede asumir, “ya que estamos hablando de más de 1,2 millones de euros (sólo del tiempo que no habría prescrito), el Sindicato (SPPME-A), ha decidido tomar medidas más drásticas como dejar de hacer refuerzos y sustituciones, lo cual supone una merma del servicio, dejando sin patrulla algunos turnos e intensificando esta situación en fechas señaladas para que los ciudadanos perciban la falta de efectivos;  aumentar las bajas significativamente, dejando por ejemplo durante el mes de agosto de 2016 hasta 23 días sin servicio; usar horas sindicales los sábados de madrugada, con el único objetivo de no llegar a los efectivos mínimos para realizar servicios de patrulla; denunciar los cambios de cuadrante y las incorporaciones de compañeros, para que no haya patrulla, así como desmotivar a agentes de otros pueblos para que no vengan o no renueven las Comisiones de Servicios y formen parte de la Policía Local de Coria del Río y, finalmente, presentar una demanda por valor de 1.200.000 euros en concepto de atrasos, lo que llevaría a este ayuntamiento a dejar de prestar servicios necesarios e incluso tener que despedir a un número elevado de trabajadores.

Uso partidista del conflicto. En el comunicado, el Ayuntamiento denuncia el uso partidista y sectario que “algunos pretenden hacer de este conflicto para conseguir un beneficio electoral, especialmente quienes han creado el problema y mal gestionado en años precedentes, y espera que no consigan romper la estabilidad presupuestaria que con tanto esfuerzo y trabajo el actual Gobierno Municipal ha conseguido desde 2013”.

Situación actual de la plantilla. En la actualidad hay 31 Policías Locales, “uno más que cuando llegamos en 2013 a la Alcaldía”. En las próximas semanas se van a convocar nuevas plazas de Oficiales y una de Agente, dado que el Gobierno de España sólo permite que se convoquen plazas en el 10% de la tasa de reposición, es decir, si tenemos diez plazas vacantes de policías, sólo se puede convocar una.

Techo de gasto. Por otro lado, según ha anunciado el consistorio en un comunicado, “se convocarán todas las plazas vacantes de Agentes de Policía Local para continuar normalizando la plantilla, para lo que se ha pedido informe a los técnicos del ayuntamiento para que nos garanticen las plazas que podamos sacar a Oferta Pública de Empleo sin que el Gobierno Central las recurra ante los Tribunales posteriormente”.

Rechazo en la negociación. “El delegado correspondiente de nuestro Ayuntamiento está negociando de cara al futuro, pero todas las propuestas son rechazadas. Así pues, el Sindicato (SPPME-A) exige que se pague sí o sí su reivindicación pasada, es decir, 1.200.000 euros, “algo inconcebible e inasumible”. El Ayuntamiento no se puede permitir ceder a sus pretensiones, ya que lo pagarían todos los corianos, “pues conllevaría subidas de impuestos, reducción de otros servicios y despidos de personal”.

Otros casos. Según el consistorio, la Subdelegación del Gobierno de España ya ha recurrido medidas de este tipo, por lo que, salvo que un Juez lo dictamine, no se puede pagar esta gran cantidad de dinero que piden. En breve la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) podrá ofrecer una solución a esta complicada situación, por lo que, esperemos que, cuando vaya al Pleno Municipal, sea aprobada por el bien de la ciudadanía y se dejen a un lado los intereses partidistas.

¿Por qué ahora?.  “No discutimos que puedan tener razón en algunas de sus reivindicaciones, pero desde 2007, fecha en la que comienzan estas discrepancias, hasta 2010, el Ayuntamiento no estaba sometido al durísimo Plan de Ajuste actual que todos los corianos/as conocen ¿Por qué no lo exigieron entonces? En la actualidad, que con tanto esfuerzo estamos consiguiendo salir del colapso económico en el que otros gobiernos anteriores han dejado a este Ayuntamiento, es cuando exigen que se cumplan sus reivindicaciones pasadas, utilizando todo tipo de presiones para conseguirlo”.


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter