Seleccionar Página

“Improcedentes” pero no nulos los despidos de la Empresa Municipal de Valencina

“Improcedentes” pero no nulos los despidos de la Empresa Municipal de Valencina

El  Tribunal Supremo pone punto y final al litigio emprendido por un grupo de trabajadores despedidos en 2012 de la sociedad local de desarrollo, tras ser objeto de “cesión ilegal” al Ayuntamiento

De todos son conocidos los plazos de la administración de Justicia. Tampoco han sido cortos en el caso de las acciones promovidas por cuatro trabajadores, despedidos de la ya extinta Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), perteneciente al Ayuntamiento de dicho municipio aljarafeño.Estos cuatro trabajadores fueron despedidos de la empresa municipal de Valencina en diciembre de 2012, en pleno apogeo de la crisis y en un periodo de intensa asfixia financiera para las administraciones públicas.

En el momento de la extinción de sus contratos, los trabajadores arrastraban varias nóminas no cobradas, toda vez que Sodeval, creada en 2006 y dependiente íntegramente de las aportaciones económicas del Ayuntamiento, afrontaba ya una difícil situación financiera.

Los despidos, por cierto, fueron acometidos semanas después de que los trabajadores emprendiesen una reclamación frente al Ayuntamiento, entonces y ahora gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), para su transformación en empleados “fijos” del propio Consistorio. Y es que denunciaban que pese a pertenecer a la empresa municipal, habían sido objeto de una “cesión ilegal” en favor del Ayuntamiento.

En cualquier caso, estos trabajadores no se quedaron de brazos cruzados ante sus despidos, iniciando un litigio contra Sodeval y el Consistorio de Valencina. Fruto de sus acciones legales, el Juzgado de lo Social número uno resolvió en 2014 que los cuatro despidos habían sido improcedentes, condenando al Ayuntamiento y su empresa municipal a elegir entre readmitir a los empleados, o indemnizarles con cuantías que oscilaban entre los 7.268 y los 20.325 euros.

Cesión ilegal de trabajadores

La sentencia del Juzgado de lo Social número uno, además, ordenaba pagar las nóminas adeudadas y reconocía que estos trabajadores habían sido objeto de “cesión ilegal”. Y es que mientras los fines sociales de Sodeval eran “la promoción de actividades tendentes a impulsar el desarrollo social, viviendas de protección y el desarrollo económico de Valencina”, estos empleados “prestaban servicios como controladores de acceso y mantenedores de las parques municipales o como conserje en un colegio público, para el Ayuntamiento, en tareas ordinarias de éste, bajo la dirección de personas responsables y con medios pertenecientes al mismo”.

Los trabajadores, pese al contenido de la sentencia, la recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en demanda de que los despidos fuesen declarados nulos como tal. Allá por 2015, no obstante, el Alto tribunal andaluz desestimaba su recurso, confirmando la sentencia inicial que declaraba improcedentes los despidos, pero no los consideraba nulos.

Al respecto, el TSJA apreciaba “indicios de vulneración” por la “cercanía” temporal entre los despidos y las reclamaciones de los trabajadores para ser incorporados al Ayuntamiento como empleados fijos, si bien Sodeval había acreditado su “situación deficitaria” como causa de los despidos. No en vano, la empresa estaba ya en fase de liquidación al ser emitida la primera sentencia.

Y aunque estos trabajadores llevaron el litigio hasta el Tribunal Supremo, a través de un recurso de casación para la unificación de doctrina, dicha instancia judicial ha declarado inadmitido su recurso. La resolución del Supremo, contra la que “no cabe recurso”, pone así punto y final al litigio, al declarar “firme” en toda regla la sentencia inicial que determinaba que los cuatro despidos fueron improcedentes.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.537 suscriptores

Eventos

<< Feb 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter