Seleccionar Página

Dos de los tres focos del incendio de Moguer están perimetrados y trabajan para acotar el tercero

Dos de los tres focos del incendio de Moguer están perimetrados y trabajan para acotar el tercero

Dos de los tres focos del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer están perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según informa el dispositivo del Plan Infoca.

Los medios de extinción que trabajan en estos momentos en el control del incendio por parte de Infoca son 225 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, 15 vehículos autobomba, tres máquinas pesadas de extinción y siete medios aéreos (dos hidroaviones, tres helicópteros de gran capacidad y dos helicópteros semipesados), en los próxima hora se incorporarán otros siete, junto con la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); mientras que la UME mantiene 245 especialistas con 15 vehículos pesados de extinción. Bomberos del Consorcio Provincial, por su parte, dispone de 22 efectivos con 7 vehículos, mientras que los servicios de extinción del consistorio onubense tienen 11 especialistas y cuatro vehículos de extinción.

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II desplegó en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea -100 efectivos entre las dos- durante las 24 horas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’. Según ha informado el Ministerio “se ha activado por prevención” y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos, confirmando también que se está trabajando en su realojo.  Las citadas fuentes han precisado que cuando se dio la orden de la activación del protocolo, “solo han tenido 15 minutos para desalojar y han conseguido sacar del centro 14 de los 25 linces que se encuentran allí” debido a las dificultades que entraña esa maniobra.

Desalojados de sus casas

La imagen puede contener: una persona, mesa e interior

Por otro lado, unas 450 personas permanecen realojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia desplegado por el incendio forestal. Del total, 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del Consistorio almonteño en Matalascañas. Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.

El operativo ha autorizado la vuelta a las viviendas desalojadas en el zona conocida como Bonares en Mazagón, urbanización El Alcor y Poblado de San José. Permanecen evacuadas las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo y Peñuelas, así como el Camping Doñana, el Camping Cuesta de la Barca, el Parador de Mazagón, el Poblado Forestal de Mazagón, Inta El Arenosillo, asentamiento de Las Madres, Centro el Acebuche, Las Posadillas.

Las carreteras de entrada y salida de Matalascañas han quedado esta madrugada completamente abiertas, tras registrar durante la jornada de ayer domingo cortes temporales para favorecer las tareas de control del incendio y preservar la seguridad de la ciudadanía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. La carretera A-494, que une Matalascañas con Mazagón, quedó completamente disponible para el tráfico rodado minutos después de la 01,00 horas de la madrugada, mientras que la A-483, de Matalascañas a El Rocío, en ambos sentidos, lo hizo media hora después.

 

En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentra trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y Moguer y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

Más de 2.000 consultas ciudadanas

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 1-1-2, ha dado respuesta a 2.149 peticiones de ayuda y consultas de particulares y vecinos de la zona. Tan solo durante la jornada del domingo se alcanzaron casi las 2000 consultas (1948).

El servicio de emergencias andaluz ha ofrecido puntualmente información de servicio público sobre el modo de actuar en cada momento así como del estado de las carreteras.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, permanece activado desde las 22,15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Efectivos de la administración autonómica, estatal y local trabajan coordinados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Avanado de Incendios Forestales (PAIF), situado en el Polígono Industrial el Pino de Mazagón para abordar las tareas de control del fuego, protección de personas y bienes, así como atención y asistencia a albergados.


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter