Seleccionar Página

Mairena del Aljarafe registra la temperatura más alta de toda Andalucía

Mairena del Aljarafe registra la temperatura más alta de toda Andalucía

Mairena del Aljarafe vivió ayer como ningún otro municipio de la Comunidad autónoma los estragos de la ola de calor y registró una temperatura récord en Andalucía (45 ºC), según datos proporcionados por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

La ola de calor que vive el Sur de España ha dejado temperaturas récord inusuales en esta época del año. Así, según los datos proporcionados por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), el día de ayer fue especialmente caluroso en el municipio de Mairena del Aljarafe. Según  la Red del Servicio de Calidad Ambiental (CMAOT), el municipio aljarafeño compartió con Sevilla Centro y Los Bermejales, puntos en la capital donde la Consejería cuenta con estaciones de medición, temperaturas de hasta 45ºC. 

Por otro lado, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos episodios de fuerte calor irán remitiendo desde este domingo, con una reducción de las temperaturas máximas: de 41ºC a los 36ºC que se esperan el próximo jueves. Las mínimas se mantendrán entre los 23ºC y 24ºC.

Un mes de mayo muy cálido

Por último, el mes de mayo ha tenido un carácter muy cálido con una temperatura  de 19,3ºC, más de dos grados por encima de la media de referencia (1971-2000), según el Informe Climático Mensual elaborado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las anomalías térmicas han sido muy altas en toda la región, intensificándose en el interior y  zonas de montaña. Por provincias, Jaén es la que registrado una mayor desviación, con 19,9ºC (+3,2ºC). Le sigue Granada, con 17,4ºC (+2,8ºC), y Córdoba y Granada, con una desviación con respecto a la media de +2,4ºC.

Asimismo, según indica el informe de la REDIAM, en el conjunto del año hidrometeorológico, las temperaturas se sitúan en los 14ºC, más de medio grado por encima de la media de referencia, confiriendo al año un carácter muy cálido.

Por otro lado, con casi 24 litros por metro cuadrado, mayo ha sido un mes normal desde el punto de vista pluviométrico. Las precipitaciones se produjeron fundamentalmente en el Medio y el Bajo Guadalquivir y en la sierra de Huelva. Por el contrario, en Andalucía Oriental las precipitaciones fueron escasas especialmente en el sector nororiental de la región.

Andalucía activa el plan para prevenir los efectos del calor en la población más vulnerable

 

 

 


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter