Seleccionar Página

Reanudadas las obras del campo de fútbol de Almensilla tras “hundimientos” en el terreno

Reanudadas las obras del campo de fútbol de Almensilla tras “hundimientos” en el terreno

El Ayuntamiento “aprieta” a la empresa encargada para que el proyecto esté listo cuanto antes y afectar lo menos posible a la actividad del club

 

El proyecto destinado a instalar césped artificial en el campo de fútbol de Almensilla marcha a contrarreloj, para que esté listo a comienzos de septiembre. Así lo indica la alcaldesa del municipio, Agripina Cabello, después del “parón” sufrido en las obras como consecuencia de “hundimientos” en el propio terreno de juego.

El asunto está resumido en un informe emitido el pasado 25 de mayo por el servicio de Arquitectura de la Diputación de Sevilla, que financia íntegramente este proyecto cuyo coste se eleva a 400.000 euros. Se trata de una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Almensilla, con cargo al plan provincial de Cooperación para la reducción de los déficit en infraestructuras locales.

Según el mencionado documento, las obras fueron adjudicadas a la empresa Mondo Ibérica S.A. y arrancaron a mediados del pasado mes de enero, con trabajos preliminares de comprobación y fijación de cotas. Los problemas surgieron en la fase de movimiento de tierras, pues según este informe recogido por MRN Aljarafe, una vez retirada la capa de albero del campo de fútbol, “los tractores y traíllas comenzaron a hundirse en varias zonas del terreno de juego”.

Las comprobaciones emprendidas a cuenta de este extremo pusieron de relieve, según el informe, que aunque el firme estaba “seco”, las capas inferiores del mismo estaban “totalmente saturadas de agua”. Grosso modo, los técnicos determinaron que la abundancia de agua en las capas inferiores del campo de fútbol derivaba de un “cúmulo de circunstancias”, como su construcción sobre una ladera, la ausencia de una “red de evacuación” de aguas pluviales  o “la composición arcillosa” del terreno.

“Este cúmulo de circunstancias propicia que el campo de juego no evacue el agua de lluvia, que produce la saturación del suelo y su ablandamiento”, sintetiza el informe técnico.

“PARALIZACIÓN TEMPORAL” DEL PROYECTO

En cualquier caso, el pasado 2 de marzo se acordó la “paralización temporal” de las obras, al objeto de “esperar” hasta que el terreno se desecase y recuperase “parte de la dureza que le es propia en estado seco”.

Y tras un “seguimiento periódico” del estado del terreno, “embarrado en gran parte de su superficie” como consecuencia de las lluvias de abril y mayo, el pasado 25 de mayo los técnicos comprobaron que el campo de fútbol estaba al fin “seco”. Así, fue fijada la fecha del 29 de mayo para la reanudación de las obras, al objeto de “finalizarlas a principios de septiembre”.

Los trabajos, en efecto, han sido reactivados y las máquinas y operarios pueblan de nuevo el campo de fútbol, para su transformación en unas instalaciones de césped artificial. Pero como reconoce la alcaldesa de Almensilla, este “parón” de más de dos meses y medio sufrido por el proyecto ha causado cierto “alboroto”. Y es que el club de fútbol que realiza sus actividades en el recinto suele “comenzar a preparar la temporada en agosto”, cuando la previsión es que las instalaciones no estén listas hasta principios de septiembre.

Agripina Cabello, en ese sentido, ha señalado las circunstancias sobrevenidas, defendiendo que en todo momento, el Ayuntamiento ha proporcionado al Club Deportivo Almensilla, “información objetiva y real” sobre el devenir de las obras.

No obstante, la alcaldesa ha asegurado a MRN Aljarafe que el Consistorio está “apretando” a la empresa encargada de las obras, para que las mismas acaben cuanto antes y el club sufra la menor incidencia posible. En cualquier caso, ha llamado a tener en cuenta que gracias a esta actuación, en septiembre Almensilla contará con un campo de fútbol de césped artificial, “a coste cero”, dado que el proyecto está “íntegramente” costeado por la Diputación.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter