Seleccionar Página

Reunión sobre el proyecto del CEIP La Colina de Camas con petición de más obras

Reunión sobre el proyecto del CEIP La Colina de Camas con petición de más obras

La AMPA de este colegio de Camas debate con la delegada de la Consejería de Educación la reactivación de los trabajos de reforma pero ve necesarias más actuaciones

La Consejería de Educación tiene múltiples frentes abiertos en los municipios del Aljarafe, por el estado de los centros y las necesidades de las diversas comunidades educativas. El colegio de educación infantil y primaria (CEIP) la Colina, enclavado en uno de los cerros de Camas, protagoniza desde hace años uno de estos casos, como consecuencia de su construcción en un terreno de arcillas expansivas.

Ya en 2013, de hecho, un informe constataba los “daños en las pistas deportivas y la urbanización de la zona trasera” del recinto del colegio, por los movimientos de tierra derivados de su construcción en una zona de arcillas expansivas. Dadas las visibles grietas que lucían las pistas deportivas del centro, en aquella época se decidía clausurar “parte” de las mismas, por motivos de seguridad.

Ante tal punto de inflexión, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) emprendió una campaña de movilizaciones, en demanda de una actuación integral que resolviese las incidencias arquitectónicas derivadas de la construcción del colegio en una zona de arcillas expansivas.

Y tras no pocas reivindicaciones y protestas, en febrero de 2016, la Agencia Pública Andaluza de Educación contrataba por fin a la empresa constructora Fonsan S.L., por 603.790 euros, para ejecutar la reforma integral del colegio.

El proyecto contratado, iniciado en la primavera de 2016 con un plazo de ejecución de siete meses, comprendía el refuerzo estructural de las zonas afectadas por los deslizamientos de tierra, mediante inyecciones de materiales en el terreno, así como la construcción de dos nuevas pistas deportivas en sustitución de las afectadas por los corrimientos de tierra y reparaciones en la urbanización exterior del colegio.

Y aunque las obras como tal arrancaron, el pasado mes de febrero, una portavoz de la AMPA avisaba a MRN Aljarafe de que los plazos de ejecución de los trabajos no sólo se habrían prolongado, sino que tras el parón asociado a la época navideña, la empresa contratada para la obra se había “llevado la maquinaria”, las casetas y los operarios. La AMPA denunciaba así  la “paralización” de las obras, aludiendo que de las conversaciones con los  responsables de la Agencia Pública de Educación, habría quedado de relieve que el proyecto necesitaba “más dinero”.

Más obras

Y el tiempo ha dado la razón a la AMPA. Porque recientemente, el citado ente de la Consejería de Educación anunciaba la licitación de una actuación presupuestada con un máximo de 221.725 euros, para obras “complementarias” a las actuaciones iniciadas en el colegio La Colina.

Las nuevas obras, pendientes de contratación, están destinadas a instalar una nueva solera de hormigón entre la zona sur del recinto y el muro de contención orientado hacia las pistas deportivas. Igualmente, contemplan otros aspectos como la coronación del muro que contiene las tierras entre las pistas de deporte y el talud inferior de la parcela, el acabado de la pista situada a mayor cota y reparaciones en el porche de acceso al centro.

A partir de ahí, una portavoz de la AMPA ha informado de que hace pocos días, una representación de las familias de los alumnos celebró una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Educación, Francisca Aparicio, para conocer los pormenores de las obras adicionales. “Queríamos saber si en este nuevo proyecto se incluía la reparación de la cornisa”, ha expuesto esta portavoz de la AMPA, recordando los desprendimientos de materiales que hace pocos meses sufría la fachada delantera del centro.

Después de que Aparicio haya confirmado, según la AMPA, que la reparación de la cornisa está abarcada por las obras complementarias que ahora salen a concurso, las familias han constatado que a la espera de las mismas, al menos han sido reanudados los trabajos del proyecto inicial en una de las pistas deportivas del centro.

No obstante, la AMPA avisa de que ha pedido a Aparicio nuevas actuaciones, como la reparación integral del muro perimetral, absolutamente “vencido” en uno de sus tramos, o la instalación de una escalera de evacuación. “Poco a poco”, alude esta representante de la AMPA, respecto a las respuestas de la delegada territorial de la Consejería de Educación.

 

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter