Seleccionar Página

Manifestación en Santiponce por la pésima situación de su patrimonio histórico

Claustro de los Muertos, Santiponce

La asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro convoca una protesta este 17 de junio en demanda de más recursos y promoción para el abundante patrimonio histórico del municipio

 

La falta de cariño de la Junta de Andalucía con los enclaves históricos del Aljarafe no es ninguna novedad, pero la situación está tocando techo en el caso de Santiponce.  Hablamos de un municipio que alberga, sobre todo, el conjunto arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano. El recinto arqueológico, propiedad de la Junta de Andalucía y gestionado por la misma, cuenta como punta de lanza con su espectacular anfiteatro, escenario del rodaje de secuencias de la mundialmente famosa serie televisiva Juego de Tronos.

Este conjunto arqueológico incluso aspira a la prestigiosa declaración de Patrimonio de la Humanidad, a través de un proyecto de candidatura impulsado por la asociación ciudadana Unión Cívica del Sur, Civisur.

Santiponce, además, cuenta con el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, cuya construcción se remonta a 1301. Se trata de un enclave especialmente singular y atractivo no sólo por combinar los estilos mudéjar, gótico y barroco, sino además por sus connotaciones históricas, dada su intrínseca vinculación a la primera traducción de la Biblia al castellano, la conocida como Biblia del Oso.

El monasterio es propiedad de la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, una entidad de carácter nobiliario, pero desde 1991 la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos del monumento, gracias a un convenio suscrito entonces con la citada fundación.

Pero todo este valioso patrimonio histórico no cuenta ni con los recursos ni con la promoción y difusión que merecen. Al menos así opinan los miembros de la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce. Y es que mientras el conjunto arqueológico de Itálica viene siendo objeto de frecuentes cierres parciales al no cubrir la Junta las bajas y vacantes de su plantilla, el monasterio ha sufrido en los últimos tiempos no pocas mermas en materia de personal y horarios.

El expolio de los azulejos

La situación del monasterio, de hecho, fue catapultada al primer plano de la actualidad, cuando en agosto de 2016 fueron robados de su suntuoso Claustro de los Muertos dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano.

Aquel sonado expolio, aún sin resolver porque los azulejos no han sido recuperados ni median detenciones por los hechos, marco todo un punto de inflexión para la sociedad poncina. Tal es así, que desde hace meses, la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro promueve una “mesa de trabajo” con los agentes políticos y culturales del municipio, en demanda de un giro en el tratamiento de los monumentos de Santiponce.

Y aunque la Junta de Andalucía, marcada por sus estrecheces económicas, viene defendiendo sus esfuerzos para con estos monumentos, los colectivos reunidos en torno a la citada “mesa de trabajo” critican que la Administración no participe de la misma y omita en gran medida el problema.

Por ello, la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro ha convocado una manifestación, en demanda de más recursos y promoción para los monumentos de Santiponce. Según lo acordado por el colectivo, se celebrará el sábado 17 de junio desde el monasterio de San Isidoro, hasta las puertas del conjunto arqueológico de Itálica.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

0° C

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jul 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter