Seleccionar Página

Tomares inaugura el Parque Olivar del Zaudín

Tomares inaugura el Parque Olivar del Zaudín

El delegado del Gobierno en Andalucía ha presidido junto al alcalde de Tomares la entrega del parque al municipio, tras unas obras en las que se han invertido cerca de 3 millones de euros para construir un Aula de la Naturaleza, miradores, lagos, pasarelas, carriles, etc., y que han estado marcadas por la gran “anécdota” del descubrimiento del Tesoro de Tomares

 

Tomares cuenta desde hoy con su parque número 25, el Olivar del Zaudín, una amplísima zona verde de 45 hectáreas en la que se han invertido cerca de tres millones de euros, el 80% el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el 20% restante el Ayuntamiento, que sitúan al municipio a la cabeza de España en zonas verdes por habitante.

El parque, que se dará a conocer a los vecinos este sábado, a partir de las 10:30 horas, con una gran fiesta de inauguración, fue entregado ayer de manera oficial al alcalde, José Luis Sanz, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en un acto celebrado en el Aula de la Naturaleza.

Con la apertura de este gran parque, se cumple uno de los grandes proyectos del alcalde de Tomares, recuperar y regenerar este amplio espacio de 45 hectáreas de gran importancia medioambiental y de alto valor ecológico para transformarlo en un gran parque con todo tipo de servicios e infraestructuras para que los vecinos de Tomares puedan disfrutar del ocio, del deporte y del descanso en plena naturaleza a un paso de su casa. Para lograrlo fue necesario modificar en 2009 el proyecto inicial recogido en el PGOU de 2005, ya que éste recogía la construcción de una carretera, la llamada Vía Parque, que dividía el parque en dos y ponía en peligro este espacio verde.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha destacado que “hoy es uno de los días más importantes para Tomares desde que este equipo de Gobierno llegó a la alcaldía hace 10 años, ya que nos marcamos como meta hacer de Tomares un referente de calidad de vida en el Aljarafe y en la provincia de Sevilla. Para lograrlo había que apostar por el medio ambiente, por lo que hemos construido diez nuevos parques en diez años, siete parques caninos, fuimos el primer municipio de España con un parque solo para perros, y hoy abrimos este gran parque que nos sitúa como uno de los municipios con más zonas verdes por habitante de España”.

 

 

 

Casi tres millones de inversión

La inversión realizada en esta primera fase de las obras ha sido de cerca de 3 millones de euros (2.791.878 euros), financiados en un 80% por la CHG y un 20% por el Ayuntamiento de Tomares, para construir un Aula de la Naturaleza con mirador, desde la que se va a estudiar la avifauna que habita el parque o lo transita en sus migraciones destino a África, pasarelas de madera, carriles para  pasear, hacer deporte o montar en bici, se han recuperado los cuatro lagos y el arroyo La Fuente, estructuras para que aniden cigüeñas, dos torretas de observación de aves, una zona arqueológica para contemplar el lugar donde se encontró el Tesoro de Tomares; una zona de merenderos y barbacoas, un templete, fuentes y papeleras.

Además, se ha realizado una importante actuación de reforestación con la plantación de más de 500 especies arbóreas, plantas aromáticas y ornamentales, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros,  se ha cercado el parque en todo su perímetro y se han habilitado siete puertas de acceso a lo largo de las calles Rosa de Luxemburgo y Camino de Villamanrique.

Durante las obras, el 27 de abril de 2016 se produjo un afortunado acontecimiento. Los trabajadores de la empresa Tragsa encontraron a tan sólo un metro de profundidad mientras hacían unas canalizaciones, el Tesoro de Tomares, 19 ánforas que contenían 50.000 monedas romanas que, según los expertos, fue el acontecimiento arqueológico más importante el año pasado en todo el mundo.

Próximas actuaciones

 En los próximos meses está previsto que también se construya una gran zona canina de 2.800 m2, la mayor zona de juegos de Tomares para niños de 2 a 14 años, un Kiosco-bar, ampliar la zona de merenderos, otra zona de juegos infantiles y bio-saludables, y una pista de Skate junto al parque que atenderá la demanda de muchos jóvenes del municipio que practican este deporte.

10 junio: Gran Fiesta de Inauguración

Durante todo el día, habrá divertidas actividades infantiles para los niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, guiadas por monitores especializados de Ciencia Divertida, así como numerosas actividades deportivas (una gymkhana de orientación, rocódromo, pista americana y juegos de agua) que comenzarán a partir de las 10:30 horas, y un gran ambigú con bebidas y tapas. El Ayuntamiento ha habilitado tres espacios dotados con carpas donde se desarrollarán las actividades infantiles que girarán en torno a tres temas: el aceite y el olivar, la exploración arqueológica y un laboratorio científico.

 

 

 


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Oct 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter