Seleccionar Página

Empresarios del Parque Comercial Cavaleri proyectan desplazar la variante de Mairena y crear un paso elevado

Empresarios del Parque Comercial Cavaleri proyectan desplazar la variante de Mairena y crear un paso elevado

La variante de Mairena, que conecta Ciudad Expo y la macro rotonda del parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), puede experimentar una importante transformación si siguen adelante los planes puestos sobre la mesa.

Esta carretera, que desde 1991 cuenta con dos calzadas con dos carriles en cada caso para separar el sentido descendente hacia Sevilla y el ascendente con destino a San Juan de Aznalfarache y Mairena, soporta un tráfico de unos 34.000 vehículos al día y está considerada por la Junta de Andalucía como “una de las principales arterias de conexión del Aljarafe central”. Pero como refleja un documento oficial de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, desde 2004, “se vienen presentando y analizando propuestas de conexión” de dicha vía, denominada A-8057, “para dotar de accesos (directos) a los desarrollos urbanísticos de su margen derecha”.

El documento, en este punto, alude expresamente a los sectores urbanos bautizados como parque empresarial Zaudín de Tomares, Santa Rita y sector 1B de San Juan. Hablamos, así, de los desarrollos comprendidos entre el parque comercial Cavaleri, el club Zaudín y el sector este del parque empresarial PISA. No obstante, todas las propuestas de conexión planteadas en 2004, 2010 y 2015 fueron desechadas por motivos técnicos por la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad de esta carretera de doble calzada

Pues bien. Lo cierto es que la cuarta propuesta de remodelación de la variante de Mairena o A-8057 sí está saliendo adelante. La iniciativa la promueve la promotora Parque San Juan S.L., propietaria de los terrenos correspondientes al sector 1B de San Juan, y el estudio previo del proyecto fue declarado “viable” en junio de 2016, según un informe de la Dirección de Infraestructuras de la Consejería de Fomento en poder de MRN Aljarafe.

Este informe de la Dirección General de Infraestructuras detalla, de hecho, la “solución” propuesta para crear un acceso directo desde el sentido Sevilla de la variante de Mairena hasta los citados desarrollos urbanísticos. El proyecto, en concreto, implica una actuación sobre 1,4 kilómetros de la calzada descendente de la autovía A-8057, correspondiente al sentido Sevilla, para “desplazar” su trazado y acercarlo al de la calzada ascendente, que conduce a Mairena.

Paso elevado sobre la Autovía

Al desplazar aproximadamente cuatro metros el trazado de la calzada descendente, según se detalla en la documentación técnica, se liberaría “el espacio necesario” entre la autovía y la infraestructura ferroviaria del metro, para crear una nueva glorieta, de la que partiría un paso elevado planeado para sobrevolar ambos sentidos de la variante de Mairena, y conectar con la rotonda ya existente entre el parque comercial Cavaleri y el parque empresarial Zaudín.

El estudio previo de la propuesta, como se ha señalado, contó en junio de 2016 con un informe favorable de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento. A partir de ahí, la iniciativa ha sido plasmada en un proyecto técnico en toda regla, titulado “Reordenación de accesos en la carretera A-8057, de San Juan de Aznalfarache a Mairena del Aljarafe”.

El proyecto, con un coste estimado de 3,67 millones de euros, ha sido ya incluso sometido al obligado periodo de información pública y ha sorprendido especialmente en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en cuyo término municipal se plantea el grueso de la actuación.

Y es que como ha expuesto a este periódico el arquitecto municipal de San Juan, el paso elevado incluido en el proyecto para enlazar la calzada descendente de la autovía con los desarrollos urbanísticos incidiría en un sistema general de espacios libres de esta localidad. Dado el caso, el Ayuntamiento de San Juan, un municipio que ha sacrificado ya no poca parte de su territorio para la construcción de infraestructuras como la autovía de Coria o el metro, ha formulado alegaciones frente a este proyecto. “Queremos que se justifique si no hay otra solución mejor”, indican desde el Consistorio de San Juan.

El proyecto, que sigue su curso administrativo, implica en cualquier caso una profunda transformación de la variante de Mairena, al plantear no sólo el mencionado paso elevado, sino especialmente el desplazamiento de aproximadamente 1,4 kilómetros del sentido Sevilla de esta autovía de 3,1 kilómetros de longitud.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter